¿Su compromiso con la mujer afrodescendiente víctima del conflicto armado, continua?

El compromiso de mi gobierno es con la toda la población del municipio de Quibdó, pero las mujeres han de tener un papel preponderante en la agenda, porque han sido muy golpeadas por la ola de violencia en el departamento, y esto ha provocado un desplazamiento masivo que rompe el lazo social y familiar al tiempo, porque la muer al tener que salir de sus tierras de origen huyendo con sus hijos, al llegar a Quibdó debe salir a buscar el sustento diario dejando a  jóvenes y menores sin la atención que necesitan de su madre. Por lo anterior hemos pensando en reconstruir ese tejido social y familiar  a partir de la mujer.

¿Cómo piensa articular medidas en su plan de desarrollo que complementen la aplicación de la ley de víctimas aprobada por el gobierno de Juan Manuel Santos?

Trabajando con las comunidades. Creemos que son ellos quienes tienen la palabra y el conocimiento de los que les rodean y son ellos quienes pueden sugerir las posibles soluciones a los males que les aquejan. Por esto es necesario escucharlos y acompañarlos en sus procesos a través de talleres y charlas y organizar un plan conjunto. Nuestra labor será de facilitación y apoyo.

La situación de abandono en la que se encuentra el municipio de Quibdó, no permite ofrecerle mayores oportunidades a la mujer. ¿Qué hacer entonces para subsanar este problema?

En Quibdó más del 70% de las familias viven en situación de vulnerabilidad. Como alcaldesa electa opino que seguir trabajando como se ha hecho hasta el momento, es decir a base de subsidio, realmente lo que se va a lograr no es mucho, por eso desde ahora estoy dedicada a  formular una agenda para tratar de mitigar este problema, pero a partir de las potencialidades nuestras,   utilizando todo el recurso humano que hay en esta ciudad y que está capacitado para ejercer esa labor, teniendo en cuenta no solo las características propias del territorio, sino también los recursos naturales, porque a partir de ahí queremos proyectar a Quibdó como centro mundial para la biodiversidad. La idea es que Quibdó sea una ecociudad y que esta sea la ruta para su desarrollo en el mediano y largo plazo.

¿Ahora que es alcaldesa electa de Quibdó ha pensado en darle una mayor relevancia a la mujer dentro de su gabinete?

Lo fundamental para mi es que exista equidad dentro del gabinete con el que pienso gobernar. Por ahora me concentraré en el debido empalme con la administración actual y que tiene su mandato hasta diciembre 31 de 2011.

¿Tendrá en cuenta algún nombre de una persona víctima del conflicto para nombrar dentro de su gabinete?

Eso no lo puedo decir por ahora. Más adelante evaluaremos esa posibilidad que puede darse porque no, pero si me gustaría que desde mi administración se proyecten personajes para cargos en el nivel nacional y tener en cuenta a las comunidades indígenas del Chocó, etc.

¿Que considera necesario para ejecutar proyectos complementarios que ayuden a la restitución de tierras en el Chocó?

Las zonas rurales del municipio de Quibdó ya están tituladas para las comunidades indígenas y negras de la zona, pero en el municipio si hay una situación que es preocupante y es que más de 90% de las familias que habitan en la ciudad, no son propietarias del lote donde tienen la vivienda, es por esto que tenemos que mirar la manera de aplicar ese proceso no solamente en lo rural, sino también en lo urbano.

*Zulia Mena es graduada en Trabajo Social en la Universidad del Chocó. Ejerció como  Representante a la Cámara por  la  circunscripción Especial de Comunidades Negras en  el período comprendido entre el año de 1994 hasta 1998, durante el gobierno de Ernesto Samper.  Su labor ha sido reconocida en países como Estados Unidos, España, Sudáfrica, entre otros, a  los que  ha sido invitada en calidad de expositora de experiencias exitosas en los programas que ha llevado a cabo en los últimos años en comunidades urbanas y rurales, como el Colectivo Territorial Afrochocó y la Organización de Barrios Populares (OBAPO).