Foto: www.gobiernobogota.gov.co

Antonio Navarro Wolf, secretario de Gobierno de Bogotá y Clara López Obregón, ex alcaldesa de Bogotá, hacen un análisis más pausado sobre los actos de vandalismo que sufrió Transmilenio el viernes pasado; y coinciden en dos puntos críticos: que los ciudadanos no aguantan más el mal servicio; y que hubo miembros del Polo en la protesta aunque esta no estuviera planeada por ese partido. ¿Podrá Progresistas resolver el problema del transporte en Bogotá? ¿Tomará medidas el Polo contra quienes usan la violencia contra los bienes públicos?

Navarro Wolf: “No creo que el Polo haya organizado los ataques del viernes aunque hubo miembros del Polo en ellos”

El Secretario de Gobierno de Bogotá indicó quiénes fueron los actores y los intereses detrás de la protesta contra Transmilenio; desvirtuó una posible infiltración de milicianos de las FARC; señaló la participación de algunos sectores del Polo Democrático en la protesta, aunque consideró que los directivos del Partido no tuvieron que ver; y frente a los anuncios de nuevas movilizaciones para el día de hoy dijo estar bastante seguro de que no se va a repetir lo del viernes.

Navarro expresó que hay una inconformidad ciudadana muy grande en contra de Transmilenio y la calificó como el problema de fondo. Agregó que jóvenes, vinculados a organizaciones políticas de izquierda, convocaron la jornada de bloqueos contra Transmilenio del viernes pasado; cuyo propósito fue molestar al gobierno distrital y buscar su fortalecimiento como organización, pese a que el gobierno había abierto todos los espacios para el diálogo.

Las organizaciones de jóvenes usaron las páginas web para llamar al bloqueo y visitaron colegios para invitar a los muchachos de bachillerato que participaran de la jornada, entre otras iniciativas, indicó Navarro.

“Una cosa es la protesta y otra el vandalismo. Los bloqueos, que de todas maneras perjudican a los usuarios, le abrieron la puerta al vandalismo, sobre todo en la zona de la Avenida Caracas”, puntualizó el Secretario de Gobierno. También dijo que estaba intentando identificar con más claridad los promotores de todos los hechos y manifestó que hasta el momento no se sabía sobre la participación de algunos milicianos de las FARC como se ha comentado en medios de comunicación.

Frente a la participación de la Liga de Usuarios de Transmilenio declaró que se utilizó para congregar a los grupos políticos de jóvenes que estuvieron detrás de los bloqueos. Advirtió que los contratistas de Transmilenio no participaron en la protesta del 9 de marzo, pero que probablemente interfirieron en el buen funcionamiento de Transmilenio mucho antes, con el objeto de presionar al gobierno para la renegociación de los contratos.

En cuanto a los señalamientos que hizo Gustavo Petro contra el Moir y algunos sectores del Polo Democrático, Navarro subrayó que oficialmente no hubo una participación del Partido, pero indicó que miembros del Partido participaron directamente en la planeación y preparación de la protesta.

Al preguntarle sobre el manejo dado a la crisis del viernes, Navarro dijo que “en el gobierno se tienen que buscar soluciones. El 80% de los usuarios pudo usar Transmilenio sin inteferencias, pese a las situaciones complicadas que se presentaron. Ese día se tomaron medidas concretas para hacer menos grave la situación que se estaba presentando”.

Concluyó diciendo que está bastante seguro que no se va a repetir lo del viernes y comentó que hoy se desplegará una gran operación, organizada en conjunto con la Policía para evitar la parálisis de Transmilenio.

López Obregón: “Estoy esperando las pruebas de que el Polo tiene que ver con los hechos del viernes”

López calificó el pronunciamiento del alcalde Petro de falso e irresponsable, cuando éste acusó a algunos sectores del Polo de estar detrás de los disturbios del pasado viernes. La ex alcaldesa agregó que “Petro se dedicó a repartir responsabilidades a diestra y siniestra, sindicando además a los operadores del sistema, a las bancadas del Concejo de Bogotá, a los estudiantes, a los contratistas, a las mafias y a los grupos armados ilegales”.

Ante el hecho de que jóvenes que participaron en las protestas fueron identificados como miembros del Polo Democrático dice: “una cosa es que haya un militante del Polo que haga un ejercicio legítimo de su derecho a la protesta como lo hace cualquier dirigente del Partido Liberal, del Partido de la U, del Partido Conservador o de los propios Progresistas. Ahora, si hay desmanes hay que individualizar y judicializar a las personas que hayan cometidos hechos delictuales y destrozos al patrimonio público”.

López recuerda que el año pasado, siendo todavía alcaldesa de Bogotá pudo comprobar que las protestas contra Transmilenio fueron convocadas en su mayoría por los usuarios y otras veces por algunos sectores sociales. Añadió que “los taponamientos de Transmilenio vienen de tiempo atrás porque el sistema desbordó su capacidad de prestar eficientemente el servicio para el cual fue diseñado y por eso hay que buscar, además de mejorar la calidad de Transmilenio, soluciones de fondo como es el metro de Bogotá”.

Por último solicitó respeto a Petro, “el Alcalde Mayor no puede actuar como un jefe de una facción política, sino que debe darle buen trato a todos los ciudadanos y a los partidos políticos”. Además, le pidió al Alcalde que muestre las pruebas que tiene sobre la participación del Polo en los hechos del viernes porque se quedó esperándolas.

/ Reina Lucía Valencia V.

Arco Iris