El de Chivolo no fue el único pacto entre las AUC y los políticos

Foto: archivo Arcanos / Semana

8. Pacto de la Lorena:

Los paramilitares Juan David Betancourth, alias ‘Walter’, Ricaurte Soria, alias ‘Orlando Carlos’, Jhon Freddy Rubio, ‘Mono Miguel’ y José Bedoya, ‘Moisés’, aseguran que en la mítica finca La Lorena, en la vereda Luisa García,  el ex congresista Emilio Martínez,  hizo un pacto con el Bloque Tolima que protegiera y respaldara a sus candidatos.

«La reunión, en la que se trataron temas políticos, se realizó unos días después de la masacre de La Chamba (14 de noviembre de 2000). [5]

9. Pacto del Chocó

El reconocido ex jefe de las Auc, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, entregó a la Corte Suprema de Justicia una lista de nombres de 23 políticos que presuntamente fueron financiados y apoyados políticamente por las Autodefensas.

Según la información presentada por la FM,  existió un plan del bloque Élmer Cardenas de las AUC encaminado a crear proyectos políticos en Antioquía, Córdoba y Chocó con el fin de tener un respaldo completo en el Congreso, gobernaciones, alcaldías y asambleas.[6] Dentro de ese grupo de mencionados de Rendón se encuentran el Gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez,  los representantes a la Cámara por el Chocó,  Odín Sanchez  Edgar Ulises Torres, Julio Ibargúen;  el  ex gobernador. Carlos Escobar, y  el candidato a la gobernación  Iginio Mosquera.

10. El Sindicato:

Salvatore Mancuso habló del tema a mediados de 2007, revelando a la Fiscalía que en la época de elección de gobernadores del 2003, seis congresistas conformaron un grupo denominado «el sindicato» y lo buscaron a él con el objetivo de proponerle que apoyara a un candidato de ellos en Córdoba y así acabar con el dominio tradicional de la familia López Cabrales, cuyo candidato era Libardo López. Mancuso afirmó que del  grupo de congresistas que integraban el ‘sindicato’ hacían parte Zulema Jattin, Julio Manzur,  Miguel de la Espriella y  Eleonora Pineda. [7]

11. Urabá:

El político de Urabá  Dagoberto Tordecilla denunció que Rubén Darío Quintero y Humberto Builes hicieron parte de un pacto político con el comandante paramilitar Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, del que él mismo sacó provecho, al recibir un contrato como asesor en el Congreso.

El denunciante dijo además que en ese pacto habían participado también los ex alcaldes  Estanislao Ortiz Lara de Turbo, Edison Yanez Tirado de Necoclí, Gustavo Germán Guerra de Arboletes y Hugo Caballero Ballesteros de San Pedro de Urabá. De ellos, aseguró que participaron en la reunión realizada en el 2001, en la escuela de Pueblo Nuevo, Necoclí,  en la que se acordó que los paramilitares apoyarían una lista al Congreso para el periodo 2002-2006. Según Tordecilla, en esa misma reunión estuvo presente alias ‘El Alemán’ quien avaló los nombres de Manuel Darío Ávila Peralta, Jesús Doval, Estanislao Ortiz  y Cesar Augusto Andrade para la lista a la Cámara, con el acuerdo de que cada uno se rotaría un año, como en efecto ocurrió. Según documentos en poder de las autoridades, hermanos de  alias ‘el Alemán’, hicieron parte del convenio. La lista de Cámara salió electa y apoyó al Senado a la lista encabezada por Rubén Darío Quintero, quien también resultó electo. Todos los participantes de este pacto están siendo investigados.

12. Pivijay:

El 20 de septiembre de 2001, en  Monterrubio, zona rural de Pivijay, Magdalena, se dio la primera reunión a la que llegaron quienes habían asistido a la reunión en Chivolo, esta vez en calidad de funcionarios públicos ya elegidos, al lado de nuevos candidatos con aspiraciones a Cámara y Senado. La reunión tuvo  como propósito, según consta en la providencia de 17 páginas, divulgar el mensaje y los objetivos perseguidos por ‘La Provincia Única’ movimiento impulsado por Jorge 40, además de apoyar de manera incondicional la gestión de Karelly Lara Vence, quien para ese entonces se desempeñaba como alcaldesa del municipio de Fundación, Magdalena, (2001 – 2003).[8]

13. Eje Cafetero – Caldas:

En el mes de septiembre de 2008, mediante el titular “Así se repartieron Caldas”,  el Espectador habló sobre la manera como Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, dividió el departamento en distritos electorales para apoyar candidatos a las distintas corporaciones en el departamento y tejer una red que respaldara aspiraciones tanto a Cámara como a Senado,  al mejor estilo de Jorge 40 con la Guajira, Cesar y Magdalena, según la sentencia judicial conocida por el diario.[9]

Estas investigaciones en Caldas dejan, hasta ahora, como principales involucrados a los ex congresistas Dixon Ferney Tapasco y Emilio Enrique Ángel. Otra de las personas investigadas es la senadora Adriana Gutiérrez, cercana al hoy Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, quien ocupó el cargo de senador en el periodo 2002 -2006 por el movimiento Convergencia Popular Cívica, promovido  por alias “Ernesto Báez” y por el cual aspiró y ejerció como senador Carlos Clavijo, condenado por parapolítica.  El Ministro fue investigado por su presunta vinculación política con la red política paramilitar del Magdalena Medio. El 9 de julio de 2008 la Fiscalía General de la Nación mediante el Auto Inhibitorio No 1135-10 señaló que luego de escuchar varios testimonios, entre otros los de Iván Roberto Duque, alias ‘Roberto Báez’; Ramón Isaza Arango y la ex parlamentaria Rocío Arias, no encontró ningún tipo de vinculación política o personal del Ministro de Hacienda con las mencionadas personas.

14. Reunión de las Canarias

Según las investigaciones de la Fiscalía, Salvaltore Mancuso lideró un primer pacto con empresarios, ganaderos y políticos de Sucre y Antioquia, al cual  le llamó la reunión de las Canarias.

Esta cita contó con la presencia de sesenta personalidades de los municipios de Antioquia y Sucre,  entre las cuales se encontraba Miguel Nule Amín, Joaquín García, Humberto Vergara Tamara, Jaime Isaac, Rodrigo Montes, Juan Díaz Yepes, Alfonso Olivares, Ramón Villegas, Eduard Cobos, Javier Piedrahita, Elías Valdez, Ángel Villareal, Luís Eduardo Martínez, Arturo Cumplido, Armando Seguera, Victor Guerra de la Espriella, etc.

En la reunión se acordó, según la versión libre de Salvatore Mancuso,  la financiación y operación de las AUC en los departamentos de Sucre y Antioquia y la manera en que se convertirían en  confederación. En el encuentro Ernesto Báez, propone aprovechar la presencia ganada en el territorio nacional para buscar el estatus político, para lo cual idearon el plan de infiltración de los poderes políticos en sus regiones  y más adelante en la nacional.



[1] La Cumbre  de Caramelo, www.semana.com, 24 de abril de 2008, http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=111234[2]  El pacto de Caramelo, Las Comadres de la Parapolítica, Pág. 209.  Autor Juan Carlos Giraldo, Editorial Intermedio.
[2] El pacto de Caramelo, Las Comadres de la Parapolítica, Pág. 209.  Autor Juan Carlos Giraldo, Editorial Intermedio.
[3] Las ‘vueltas’ de Gil con las Auc, www.elespectador.com, 25 de noviembre de 2008 http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso93534-vueltas-de-gil-auc
[4] Investigan Otra Cita De Políticos De Casanare Con ‘Paras’ De ‘Martín Llanos’, www.eltiempo.com, 7 de marzo de 2007. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2408531
[5] Cuatro ex jefes ‘paras’ dicen que ex representante Emilio Martínez hizo acuerdos con Autodefensas, www.eltiempo.com, 16 de octubre de 2007. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3768302.
[7] Supuesto pacto entre Mancuso y políticos para ganar gobernación de Córdoba enreda a Zulema Jattin, www.eltiempo.com, 12 de mayo de 2009. http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/supuesto-pacto-entre-mancuso-y-politicos-para-ganar-gobernacion-de-cordoba-enreda-a-zulema-jattin-_5179297-1
[8] Chivolo y Pivijay, los otros pactos, www.elespectador.com, 15 de julio de 2008. http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-chivolo-y-pivijay-los-otros-pactos
[9] Así se repartieron Caldas, http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso-asi-se-repartieron-caldas, 23 de septiembre de 2008.

1 comentario en “El de Chivolo no fue el único pacto entre las AUC y los políticos”

  1. Pingback: Colombia ¡Ay si fueras Venezuela! | .: Enajenación mundial :.

Los comentarios están cerrados.