La frontera caliente entre Colombia y Venezuela

La violencia en la frontera entre Colombia y Venezuela ha aumentado descomunalmente en los últimos años. Treinta mil homicidios en una década, un millón de galones de combustible ilegal transportados cada año y la captura de decenas de narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros son algunas de las cifras que ilustran las dinámicas del conflicto armado y el crimen organizado en la región. La situación es crítica y la forma tradicional de abordarla insuficiente.

En el desarrollo de este estudio se encontró algo verdaderamente escandaloso: algunos grupos neoparamilitares se formaron en Venezuela y de ahí se expandieron hacia Colombia. La consolidación violenta de estas estructuras criminales a lado y lado de la frontera estuvo acompañada de procesos de parapolítica, ascenso de élites políticas locales asociadas a la criminalidad y reconfiguración de la disputa territorial con grupos guerrilleros. Este hallazgo revela la inestabilidad y el cambio permanente de la frontera. Dicho de una manera enfática, se está manifestando en la zona el creciente ascenso de un Estado virtualmente mafioso, donde no se puede distinguir las acciones del crimen organizado de algunas instituciones estatales. Las conclusiones del libro no podrían ser más alarmantes.

Autores de la investigación:  Ariel Fernando Ávila, Sofía León, Elizabeth Niño Ascanio, Edwin Camargo León, Wilfredo Cañizares Arévalo, Carmen Rosa Guerra Ariza.

Publica: Corp. Nuevo Arco Iris, Observatorio del Conflicto Armado.

Editorial: Random House Mondadori. / Mayo de 2012.

2 comentarios

  1. Parece muy brutal el paralitarismo q hay

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*