“El Marco de Paz no representa riesgo para la política de seguridad”: Juan Lozano

Foto: Juan Lozano, presidente del Partido de la U. / Giovanni Moreno C.


León Valencia entrevistó a Juan Lozano, presidente del partido Social de la Unidad Nacional, sobre el activo papel que cumplen en la agenda legislativa en el marco de los 3 huevitos de la seguridad, la inversión y lo social. Lozano destacó que era una oportunidad y una responsabilidad tener a los más importante dirigentes políticos del país en su Partido: el presidente Santos y Uribe. También señaló que la U hará todo lo necesario para que el gobierno del presidente Santos sea exitoso, enfatizando que así como se hace con la educación de los hijos se le exigirá porque se le quiere. Por último indicó que su tarea como presidente de la U debe terminar.

¿En qué anda el partido de la Unidad Nacional?

Voy a mencionar los ejes que orientan la política en la que ha creído el Partido para que Colombia pueda seguir avanzando, conocidos coloquialmente como los 3 huevitos: seguridad, inversión y política social. Para la U son importantes porque fueron el planteamiento político que hizo Álvaro Uribe, se adelantó la campaña del presidente Santos y que están hoy en su discurso oficial. En la discusión pública sobre la relación entre el presidente Santos y el presidente Uribe no hay un cuestionamiento sobre la validez de los 3 ejes sino una apreciación distinta acerca de si se están o no cumpliendo. Digo esto para señalar: antes, durante y ahora esos son los 3 ejes que en los dos gobiernos se han reconocido como ejes estructurales de la política pública.

¿Qué está haciendo el Partido de la U sobre el eje de seguridad?

Uno de los elementos que más ha resentido la eficacia de la Fuerza Pública es la incertidumbre en el régimen jurídico que se deriva de una circunstancia histórica en la que una serie de procesos contra los militares generaron unas condenas que llevaron al cuestionamiento de la Justicia Penal Militar. Y el tema se resolvió mediante un convenio del Ministerio de Defensa y la Fiscalía que le trasladó a la Fiscalía el primer conocimiento de todos estos episodios y que en la práctica desplazó a la Justicia Penal Militar. En vez de fortalecer la Justicia Militar operó una sustitución, violando en mi sentir el precepto esencial del artículo 221 de la Constitución. La Reforma al fuero que hemos apoyado busca garantizar que éste sea claro y eficaz, pero que no ampare violaciones de derechos humanos y abusos.

El Partido de la U acoge al mismo tiempo las tesis del expresidente Álvaro Uribe y las del presidente Juan Manuel Santos. ¿Es eso posible hoy? Juan Lozano, presidente de ese partido,habla al respecto con León Valencia.

Esa es la otra cara. ¿Cómo darle garantías a la Fuerza Pública en sus procesos, pero cómo evitar que el fuero sea una sombrilla de impunidad?

Frente a esta circunstancia el gobierno pide en la reforma a la justicia que se incorpore el artículo del fuero y se aprueba con entusiasmo en la primera vuelta, de hecho es el artículo que mayor votación obtiene. La primera redacción decía que cuando se generan enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla y queda un cadáver se presume que es una operación legítima y va a la Justicia Penal Militar. Obviamente eso produce una reacción en los organismos de derechos humanos, el gobierno lo retira y convoca a una comisión para que prepare la redacción que yo creo que le da garantías a todos por la procedencia intelectual y por la solvencia de sus integrantes. En términos de la dificultad que hay hoy con el fuero parecía un salto al vacío. Se retira una fórmula y no se conocía cuál seguía. Después de que se conoce se llega a un proyecto que para abreviar la historia terminó primera ronda de debates y logra esos propósitos que hemos hablado: brindarle certeza a la Fuerza pública sobre las reglas para su juzgamiento y tranquilidad a la sociedad de que el Fuero Militar no va a ser un instrumento de impunidad. El Partido de la U va a apoyar en la segunda ronda al fuero.

Con respecto al Marco Legal para la Paz, ya aprobado, ¿cuáles son sus dudas?

El presidente Santos ha dicho que él tiene la llave de la paz. El Partido de la U tiene una convicción y es que debe procurarse siempre tener una mano tendida para la reconciliación, pero en Colombia lo ha demostrado la historia, la reconciliación plena y perdurable no es posible sobre la base de un Estado débil que ofrezca un proceso de paz. Lo que nosotros hemos dicho, y que esto quede como constancia, es que debe ser explícito que los responsables de un crimen de lesa humanidad no deben ser elegidos ni ahora ni en el futuro. Si llegara a plantearse un proceso de dicha naturaleza puede haber personas que los representen y encarnen unas luchas, pero ahí tiene que haber una claridad.

¿Ve en camino un proceso de paz?

Me remito a lo que ha dicho el presidente Juan Manuel Santos casi con sus palabras textuales: este Marco para la Paz no es para elegir a Timochenko. Acabó de pedirle al Ejército hace poco en Fusagasugá que les den plomo a los guerrilleros. Y yo pregunté si estaba pensando en traerle al Congreso la ley estatutaria en la próxima legislatura para tener los instrumentos listos y la respuesta que recibí es que hoy no hay condiciones para desarrollar ese Marco.

Si mañana apareciera un escenario de negociación ¿Qué diría la U?

Que hay que creer las palabras del presidente Juan Manuel Santos. Que no hay condiciones y que sin hechos reales que demuestren una voluntad de paz, el único camino es el que viene siguiendo el país en los últimos años. El Partido de la U votó a favor el proyecto, pero lo votó entendiendo que el proyecto no implica ningún cambio en la política de seguridad del presidente Santos ni mucho menos una bajada de guardia en relación con el combate contra el terrorismo. (Esta entrevista fue concedida antes del último debate del Marco)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.