Foto: Marta Sáchica, secretaria general de la Corte Constitucional.

Martha Sáchica, única mujer en la terna conformada por el Consejo de Estado para ocupar la vacante que dejó la salida de Juan Carlos Henao, quien terminó su periodo en el cargo, habló con Oscar Sevillano de ArcoIris.com sobre el proceso de elección y en medio del diálogo expresó su molestia porque, según ella, a la mujer se la ha tomado de comodín en el momento de conformar ternas, pero no porque se confíe en su labor profesional.

La candidata al cargo de Magistrada dice, además, que este tipo de elecciones, que deben pasar por el Congreso de la República, obliga a los aspirantes a conformar maquinarias políticas para acceder al cargo.

Oscar Sevillano (OS): ¿Por qué su candidatura a Magistrada de la Corte Constitucional no ha sido tan respaldada como las otras dos?

Martha Sáchica (MS): Ha sido un proceso muy difícil. En Colombia no se ve un respaldo absoluto al trabajo que, como mujer, una puede llevar a cabo. Por duro que suene hay que ser realista: a la mujer se la ha tomado de comodín en el momento de conformar las ternas porque hay una norma que lo exige, más no porque se confíe en nuestra capacidad.

OS: ¿Quiere decir que usted exige que se cumpla a cabalidad la ley de cuotas?

MS: No soy partidaria de que a uno lo nombren por una ley de cuotas; sin embargo,  a lo largo  de este proceso, me he preguntado lo siguiente: ¿si con una ley de cuotas la participación de la mujer en organismos como las altas cortes es precaria, como sería si no existiera?

OS: ¿Será por esto que al interior de las cortes existe una baja participación de las mujeres y cero participación de las minorías étnicas en el cargo de magistrado titular?

MS: Es cierto. En el caso  de las minorías étnicas no puedo desconocer que se han presentado, pero es necesario preguntarle a quienes postulan (Consejo de Estado) y a quienes eligen (Congreso de la República), el porqué de estos vacíos.

OS: Veo que a usted hay cosas que no le han gustado en este proceso

MS: Si fuera Magistrada haría lo posible porque se cambien cosas con las que no estoy de acuerdo. Una de ellas la elección, porque los jueces no pueden estar detrás de un congresista para lograr su apoyo y así acceder a un cargo.

OS: ¿Entonces, no le parece correcto que los magistrados de la Corte Constitucional sean elegidos por el Legislativo?

MS: Para nada. Me gustó hace unos años cuando se comenzó a aplicar la Constitución, pero en estos momentos se ha politizado a tal grado que uno ve a los candidatos haciendo lobby a los congresistas y conformando maquinarias electorales. Soy partidaria de que estos lleguen al cargo por concurso de méritos, como sucede con los tribunales  y no por acuerdos políticos.

OS: Pero no hay que desconocer que la actual terna cuenta con personas idóneas para el cargo.

MS: Este es un caso excepcional. A mi me han relegado,  en primer lugar, por ser mujer, pero no puedo desconocer que los tres candidatos tenemos las suficientes condiciones para ejercer el cargo.

OS: Es indudable que la elección para remplazar la vacante en la Corte Constitucional  se concentró en el exministro de Justicia Carlos Medellín y en Luis Guillermo Guerrero. ¿Aún así se mantiene en la terna?

MS: Soy candidata a Magistrada de la Corte Constitucional hasta el día 14 de agosto y se cierre la votación.

* Martha Sáchica es abogada de la Universidad del Rosario, ocupa el cargo de Secretaria General de la Corte Constitucional. Conocedora de la jurisprudencia de la Corte. Magistrada encargada entre 1999 y 2001.