Foto: Carlos Baena, senador de la República.

Oscar Sevillano(OS): ¿Qué tan dispuesto está el movimiento Mira para apoyar un proceso de paz que se puede extender en el tiempo y presentar muchas dificultades?

Carlos Baena (CB): El movimiento Mira ha decidido apoyar irrestrictamente un proceso de paz, para lo cual pedimos  al Gobierno nacional se haga una convocatoria a la sociedad civil.

OS: ¿Qué aspecto consideran importantes para que la participación de la sociedad civil sea efectiva?

CB: En la Comisión de Paz hemos hablado de la posibilidad de reactivar el Consejo Nacional de Paz. Creo que ese podría ser el mecanismo para que la sociedad civil participe, solo habría que ajustarlo a las circunstancias  de hoy día.

OS: ¿Cómo invitar a la sociedad civil para que participe en un proceso de paz que no se haría en Colombia y que por lo que se ha dejado ver hasta el momento, se haría a puerta cerrada?

CB: Que se haga a puerta cerrada no significa que la sociedad civil deba estar ausente. Para que este proceso cuente con la legitimidad que se requiere, es indispensable la participación de los colombianos del común.

Carlos Baena vocero del  movimiento Mira y miembro de la Comisión de Paz del Senado, en entrevista con Oscar Sevillano para Arcoiris.com, dice que se debe reactivar el Consejo Nacional de Paz para que la sociedad civil pueda participar de los futuros diálogos de paz entre el Gobierno nacional y las guerrillas de las Farc y el Eln.

OS: ¿Qué propuestas tienen desde la Comisión de Paz para incluirlos en la agenda del Gobierno?

CB: Hemos pensado que el tema minero ambiental debe estar incluido en la agenda, mujeres, niños, tierras, situación carcelaria, presupuesto para víctimas del conflicto armado, justicia transicional, comisión de la verdad,  y un llamado a la Defensoría del Pueblo para que asuma la vocería de los colombianos.

OS: ¿Si cree que sea bueno entregar la  responsabilidad a una entidad tan debilidad en su estructura interna como la Defensoría del Pueblo para que asuma una misión en el corto plazo?

CB: Alguien debe asumir la vocería de las víctimas y para esto hay que fortalecer a la Defensoría del Pueblo, tarea que debe liderar el nuevo Defensor del Pueblo.

OS: ¿En qué propuestas han pensado en la Comisión de Paz para trabajar los aspectos judiciales en los diálogos de paz, más exactamente lo que tiene que ver con procesos abiertos a guerrilleros por crímenes de lesa humanidad?

CB: Hemos pensado, hasta donde sea posible, en elementos de la justicia transicional que están contemplados en el marco jurídico para la paz y que se pueden aplicar mecanismos judiciales sobre los guerrilleros que tienen estos problemas. Ahora, no podemos adelantarnos a hablar de este aspecto porque es un tema bastante delicado, que en su momento tendrá que ser discutido, por el momento es mejor ser prudentes.

* Carlos Baena, es senador de la República por el movimiento Mira y forma parte de la Comisión de Paz del Senado de la República