Extranjeros activos por la paz de Colombia en la última década

Foto: archivo CNAI.

El presidente Juan Manuel Santos, en la alocución en que anuncio los detalles del acuerdo firmado con la guerrilla de las Farc para  adelantar un proceso que ponga  punto final al alzamiento armado, agradeció de manera genérica y sin mencionarlos a unos “expertos internacionales” que han colaborado en esta iniciativa.

El asunto lo han tratado en Casa de Nariño con especial discreción y hermetismo. Seguramente en las próximas semanas o meses sabremos sus nombres y muy posiblemente estén como invitados en Oslo, Noruega, a la instalación de la mesa de dialogo y negociaciones.

El portal de Arco Iris, cuenta quiénes son las personas extranjeras que, en la última década, han estado involucradas en tareas de paz, desde gestiones de gobiernos, centros de pensamiento e iniciativas civiles, en la comprensión y debate sobre el conflicto colombiano, su desenvolvimiento y alternativas para superarlo.

Vicenç Fisas Armegol / Vicenç Fisas Armengol, Catalán,  es director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), titular de la Cátedra UNESCO sobre Paz y  Derechos Humanos,  Doctor en Estudios sobre Paz  de la Universidad de Bradford (Reino Unido).

Es autor de una treintena de libros sobre temas de paz, desarme, alternativas de seguridad, conflictos y cultura de paz. Coordina la publicación de los  Anuarios de paz desde el año 2006.

Vino a Colombia por primera vez en 1996, invitado por Vera Grabe, directora del Observatorio de Paz y desde esa fecha ha mantenido un seguimiento juicioso al conflicto colombiano y ha presentado alternativas para su superación; además, ha participado de manera discreta en acciones de facilitación con las guerrillas, acogió en la Escuela de Cultura de paz a los ex combatientes Yezid Arteta, de las Farc y a Felipe Torres, del ELN.

Es consultado por el Gobierno Español en los temas relativos al conflicto armado en Colombia y ha construido una amplia red de contactos en nuestro país.

Adam Isacson / Miembro clave del equipo de WOLA –oficina en Washington sobre América latina-  en políticas de seguridad regional. Es uno de los expertos líderes en temas de defensa, relaciones cívico-militares y asistencia estadounidense de seguridad hacia América Latina.

Además de haber testificado ante el Congreso acerca de diversos temas, entre ellos la política internacional de drogas, el conflicto en Colombia, los programas de asistencia militar de Estados Unidos, y derechos humanos, también ha organizado varios viajes de delegaciones parlamentarias al país.

“Está entre las pocas personas en Washington que genuinamente influencian la toma de decisiones y el diseño de propuestas de políticas tanto en el Congreso con en el Gobierno en Estados Unidos,” afirma un miembro del personal del Congreso que sigue de cerca la política hacia América Latina.

Adam Isacson, es uno de los tres ciudadanos estadounidenses más enterado sobre Colombia, su política y el desenvolvimiento del conflicto armado.

Daniel Pécaut / Sociólogo francés ampliamente conocido en los medios intelectuales y académicos latinoamericanos y, en Colombia, ganó su reputación con el libro Política y Sindicalismo en Colombia, publicado en 1973. A partir de entonces es incuestionable la influencia que sus trabajos han ejercido en la investigación e interpretación de la sociedad y política colombianas.

Su obra de mayor alcance y reconocimiento en Colombia y el exterior es Orden y Violencia: Colombia, 1930-1953. Siempre ha mantenido un vínculo con el país y se le consulta en Francia sobre los temas del conflicto colombiano. En 2007, publico una historia de la Farc para el público francés, que fue titulado Las FARC: una guerrilla sin fin o sin fines.

Aldo Civico / De nacionalidad Italiana. El Senador George Mitchell  se refiere a el como “uno de los líderes más innovadores en el campo de la resolución de conflictos.  Llego a Colombia en 2001 y, desde entonces, ha mantenido interés y compromiso en el conflicto armado colombiano.

Ha participado en trabajos de investigación y resolución de conflictos en Colombia, así como en temas de violencia política y el crimen organizado. Uno de sus trabajos consistió en una etnografía sobre el paramilitarismo, las drogas y el desplazamiento forzado.

Entre 2005 y 2007, estuvo atento del proceso de  negociaciones entre el Eln y el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Desde 2007, se ha desempeñado como asesor del cantante Juan Esteban Aristizábal (Juanes) y su Fundación Mi Sangre En esa actividad colaboró ​​en la organización de los conciertos de Paz Sin Fronteras en la frontera entre Colombia y Venezuela (2008), en momentos en que la tensión entre los dos países fue intensa, y en Cuba (2009).

Ha publicado el libro Las Guerras de Doblecero (Intermedio, 2009) sobre la vida de uno de los líderes paramilitares más importantes del país y recientemente escribió el capítulo Eluding Peace? Negotiating whit Colombia’s Eln, para el libro Engaging Extremists (USIP, 2011) editado por I. William Zartman y Guy Oliver Faure. Es columnista del diario El Espectador.

Durante la última década, una serie de analistas y académicos se han interesado en el conflicto armado colombiano, alcanzando un alto nivel de influencia. Sus análisis serán importantes en los diálogos del Gobierno nacional con la guerrilla de las Farc

Jennifer Schirmer / De origen estadounidense. Fue profesora de estudios sociales en la Universidad de Harvard. Colaboradora con el Programa de No-Violencia y Supervivencia Cultural  en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.  En la actualidad trabaja en la Universidad de Oslo, Noruega.

Coordina para los gobiernos de Noruega y Suecia una iniciativa de dialogo entre militares colombianos y sectores de la sociedad civil desde hace una década. Por esta iniciativa han pasado todos los Coroneles que aspiran a ser Generales de la República. Ha sido un espacio de dialogo sobre los temas mas controversiales y de interés nacional: narcotráfico, desarrollo rural, derechos humanos, la izquierda en Colombia, los derechos de las victimas.

Tales asuntos, entre muchos otros, han sido tratados en discretas jornadas con el CAEM –curso de ascenso al estado mayor- en el cual Coroneles y Generales, donde han intercambiado ideas con prestantes intelectuales y políticos colombianos.

Jean Pierre Gontard / De nacionalidad Suiza. Trabajó como profesor en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de la Universidad de Ginebra, Suiza. Después de eso, fue Embajador del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFA). En 2001, medió entre las FARC y el Gobierno colombiano en el conflicto armado en Colombia.

Por solicitud del Presidente Álvaro Uribe Vélez se involucró en contactos con las Farc en gestiones autorizadas por el gobierno suizo para explorar alternativas a un eventual “Acuerdo humanitario”, que lograra la liberación de militares, policías y civiles en poder de esa guerrilla. Llegó a presentar una propuesta con mucho detalle a las partes a finales del 2003.

Mantuvo contacto con las Farc en este propósito y por estas gestiones el gobierno colombiano lo denunció ante la Fiscalía colombiana, por supuestos manejos financieros con esa organización guerrillera, por supuestamente transportar dinero para la liberación de dos ciudadanos suizos secuestrados por las Farc. Esto fue considerado por el Estado suizo como una afrenta y presentó protesta formal al gobierno colombiano: “El Ministerio de Exteriores ha rechazado las críticas por parte de Colombia sobre el papel desempeñado por un mediador suizo involucrado en las negociaciones con los rebeldes de las FARC”.

La justicia colombiana se pronunció: Jean Pierre Gontard, otrora mediador para la paz entre Bogotá y las FARC, es inocente de las imputaciones que se le hicieron en 2008 por la pretendida entrega a las Farc del monto de un rescate. La noticia fue recibida con beneplácito en Suiza. Actualmente no tiene protagonismo alguno en el proceso que adelanta el gobierno Santos con las Farc.

Jan Egeland / Fue enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para el proceso adelantado por el gobierno del Presidente András Pastrana y las Farc, cargo que ejerció desde 1999 hasta 2001.

Egeland, de nacionalidad Noruega, actualmente es el director Adjunto de Vigilancia de los Derechos Humanos y el Director de Human Rights Watch Europa.

Conoció Colombia en su juventud y  ha mantenido interés y compromiso con la Paz de Colombia. Tiene múltiples contactos en el país y no se puede descartar que haya jugado y siga jugando un papel discreto en el actual proceso, por su conocimiento de Colombia y el rol preponderante que ha jugado Noruega.

Virginia Bouvier / Investigadora estadounidense del Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP), un  centro  de gestión de conflictos, creado por el Congreso para ser independiente y no partidista, trabaja para prevenir, mitigar y resolver los conflictos internacionales

Ha concentrado sus esfuerzos en realizar un balance de los aprendizajes del proceso de negociación entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno nacional entre 1998 y 2001 y de entender el conflicto armado y sus dinámicas para divulgarlas en Estados Unidos. Mantiene un contacto sistemático con organizaciones y personas en Colombia que actúan en los temas de superación del conflicto.

Se graduó en Wellesley College y tiene un doctorado de la Universidad de California Berkeley en estudios latinoamericanos.

Marc Chernick / De nacionalidad estadounidense, es docente en el Departamento de Gobierno y el Centro de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Georgetown. Llegó por primera vez a Colombia en 1985 y es considerado uno de los colombianistas mas destacados de Estados Unidos, tiene una obra académica importante sobre el conflicto colombiano, el cual ha conocido en contacto directo con sus protagonistas: tuvo la oportunidad de conocer al secretariado de las FARC en la época de la Uribe, al igual que a muchos de los que han ejercido como negociadores del gobierno en diversos momentos.

Ha sido consultor del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Departamento de Estado de EE.UU. y el gobierno de Suiza en proyectos para promover la paz y resolución de conflictos en Colombia.

Escribió en 2008 el texto Acuerdo Posible: Solución negociada al Conflicto armado colombiano y fue una de las personas que estuvo más cerca del juicio adelantado a Simón Trinidad, tratando de brindarle elementos a su defensa legal.

Kees Koonings / De nacionalidad holandesa, Profesor Asociado de Estudios del Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Utrecht.

Conoce Colombia desde mediados de los años 70, cuando vino a realizar un trabajo sobre el empresariado Antioqueño. Retomó su contacto en el proceso de negociación con los paramilitares, desarrollando estudios sobre sus impactos y recomendaciones para este proceso. Mantiene interés y conocimiento cercano sobre Colombia, para alimentar debates en Holanda y Europa.

Kristian Herbolzheimer / De padre alemán y madre sueca, creció en Cataluña. Es el más joven de las personas involucradas en los procesos de reflexión, investigación y movilización de ideas y propuestas frente al conflicto armado colombiano en la ultima década.

Llegó a Colombia por primera vez en el año 2000 a trabajar como voluntario en Redepaz y desde ese año ha mantenido un interés en Colombia y su larga violencia.

Actualmente es el director de Filipinas y programas en Colombia, en Conciliation Resources, una organización Británica que trabaja en  encontrar soluciones en medio del conflicto.

Trabajó durante siete años como director del programa de la Escuela de Cultura de Paz en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se desempeñó en el seguimiento y apoyo a los procesos de paz en Filipinas, Sahara Occidental y el País Vasco.

Escribe habitualmente sobre el conflicto colombiano para publicaciones en Colombia y en Europa y ha mantenido iniciativas en los últimos dos años sobre el intercambio de experiencias entre Filipinas y Colombia, con énfasis en el papel de las mujeres y sus organizaciones en la construcción de paz.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*