Foto: Humberto de la Calle Lombana | tomada de colombia.com

El nombramiento de  Humberto de la Calle Lombana como líder del equipo negociador en el proceso con la guerrilla de las Farc, responde a la necesidad que existe en el momento de colocar en la mesa del diálogo a personas que no solo tengan la suficiente capacidad de interlocutar con el otro, sino que posean un gran conocimiento del funcionamiento del Estado en su conjunto.

Su paso por el gobierno de Cesar Gaviria, en el que dialogó con la Asamblea Nacional Constituyente para buscar consensos políticos que evitaran choques entre la administración de ese entonces y este organismo, y su corto desempeño en el Ministerio del Interior durante el mandato de Andrés Pastrana, desde donde tuvo que mediar entre un Congreso que amenazaba con hacerle la vida de cuadritos al entonces primer mandatario por cuenta de la guerra de referendos desatada en aquellos tiempos, le hacen la persona idónea para dirigir el equipo de negociadores del gobierno nacional en la mesa diálogos con las farc.

De origen liberal de la línea galanista, cuenta con una gran capacidad para convocar a la clase política sin generar resistencia en sectores de oposición, lo que da la garantía de conciliación en momentos de mucha tensión.

El presidente Juan Manuel Santos reveló los integrantes del equipo que iniciará las conversaciones con las Farc. Su líder será el ex ministro Humberto de la Calle Lombana.

Dadas sus capacidades, su desempeño al ser nombrado por el presidente Juan Manuel Santos sería como una especie de jefe del equipo negociador del Gobierno. A su lado estarán el asesor presidencial Sergio Jaramillo, quien fue nombrado Alto Comisionado para la Paz; el exministro de medio ambiente Frank Pearl; el Alto Consejero para la Reintegración, Alejandro Eder; el líder gremial Luis Carlos Villegas; y los ex generales Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora Rangel.

Humberto de la Calle Lombana ha ocupado importantes cargos del orden nacional como lo es el de Registrador Nacional del Estado Civil; magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Ministro del Interior; Embajador de Colombia ante la OEA y  Vicepresidente de la República en el gobierno de Ernesto Samper, cargo al que renunció, luego de que se destapó el escándalo del proceso 8.000. También ha ejercido como catedrático en las universidades de los Andes, Caldas y Rosario.

Los temas en los que trabajará con las personas que le acompañen en el equipo negociador del lado del gobierno nacional, son los cinco puntos que se abordarán en la primera etapa de las negociaciones (Desarrollo rural, garantías para la oposición política, dejación de armas, narcotráfico y justicia transicional). Sobre esos puntos, De la Calle cuenta con la suficiente capacidad de manejo para abordar y capotear las distintas situaciones que conllevan un proceso de paz, en un conflicto tan complicado como el que padece Colombia.

/ Por Oscar Fernando Sevillano