Foto: Aljandro Ordóñez, reelegido como Procurador General | tomada de elliberal.com.co

En medio de una polémica elección por supuestos favorecimientos a magistrados y senadores, Alejandro Ordóñez fue reelegido para  el cargo de Procurador General de la Nación por la cámara alta del Congreso de la República.

Ordoñez ocupa  el cargo de Procurador General de la Nación desde el año 2009, cuando se venció el período de  Edgardo Maya Villazón, y desde entonces  ha participado desde el ministerio público en debates nacionales como el aborto, el matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo con posturas radicales, propias de su ideología conservadora y su arraigado culto católico, lo que motivó a la Corte Constitucional en ese entonces,  a pronunciarse a través de un comunicado pidiéndole que si tenía objeciones de tipo moral se declarara impedido para actuar como es lo normal en estos casos, y permitiera que otro funcionario de la Procuraduría asumiera esta tarea.

Su gestión al frente del ministerio público ha sido tan polémica, como su misma reelección, no solo por las decisiones tomadas en casos como la Yidispolítica, sino porque en lo que tiene que ver con la parapolítica, algunas veces en contra de los fallos judiciales emitidos por la Corte Suprema de Justicia. De la misma manera sucedió con el pronunciamiento a favor de la segunda reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el mismo que más adelante fue declarado inconstitucional por  la Corte Constitucional.

Alejandro Ordoñez es  abogado de filiación conservadora, nacido en el  departamento de Santander. Ha ocupado el cargo de  Consejero de Estado y  es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, con especialización en Derecho Administrativo de la misma Universidad.