“No se negocian principios, ni se aceptan presiones”: Alcalde de Santa Marta

Foto. Carlos Caicedo Omar, alcalde de Santa Marta.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, responsabiliza de los ataques a su administración a sectores políticos que perdieron el control burocrático y financiero de la ciudad y advierte que el Contralor Horacio Escobar, primo de Alfonso Campo Escobar, aliado político de Trino Luna, ha abierto en 10 meses de gobierno muchas más investigaciones de las que tuvo su antecesor en 4 años.

En entrevista de ArcoIris.com.co, el mandatario local también hizo referencia al endeudamiento de la ciudad, que supera los 180 mil millones de pesos, las relaciones con el Concejo y los medios locales, el equipo de trabajo, el orden público y el transporte urbano, entre otros temas prioritarios para los samarios.

¿Cuáles son los principales logros de su gestión como alcalde de Santa Marta?

El principal logro ha sido gobernar con independencia. El mayor, mantenernos firmes luego de la victoria que recibimos de Dios y de la ciudadanía samaria. Los resultados exitosos que luego de 10 meses podemos mostrarle a la ciudad son: adopción de un Plan de desarrollo construido participativamente; creación de la policía metropolitana y dotación de equipos de comunicación y transporte; creación de redequidad como estrategia de intervención social integral para superar la pobreza extrema; puesta en marcha de Ciudad Equidad y el Plan de Vivienda Social proporcionalmente más grande del país; inicio del proyecto de una gran red de parques; concertación de macroproyectos como un nuevo aeropuerto y estadio de fútbol; fortalecimiento fiscal con mayores ingresos y reducción y depuración de la deuda; concertación del Plan de mejoramiento de los servicios de agua y alcantarillado. Hemos logrado sentar las bases para hacer una nueva ciudad.

¿Qué obstáculos que ha tenido que enfrentar en el ejercicio de sus funciones como alcalde?

Principalmente la carencia de recursos para atender todos los problemas de orden social, el endeudamiento  que supera los 180 mil millones. Esto implica que todos los ingresos se van al pago de las deudas amparadas que eran del orden de los 47 mil millones y no amparadas cercanas a los 130 mil millones, incluidos en la ley 550, pero es realmente más grave, haber encontrado una ciudad en la total y absoluta falta de información. No existe un sistema de indicadores, de políticas públicas o planes sectoriales. No había norte. Santa Marta va a cumplir 500 años y tenemos que tener claro qué ciudad queremos tener para entonces. Tenemos una gran debilidad institucional.

Usted atribuyó el bajonazo en las encuestas a los continuos ataques de sectores de la política tradicional. ¿A cuáles sectores en concreto se refiere?

Los ataques a la administración provienen de los sectores políticos que perdieron el control burocrático y financiero del Gobierno Distrital, sus secretarías y entidades descentralizadas, incluyendo la empresa social del Estado. Y todos aquellos que tenían incidencia sobre la ejecución  del presupuesto público y la contratación y hoy no pueden hacer lo que les viene en gana con los dineros públicos,  de la gente de escasos recursos que nunca han sido atendidos. Son  los mismos que hicieron parte de las estructuras políticas mafiosas que tanto avergonzaron al Magdalena y a Santa Marta, delitos por los cuales fueron condenados.

¿El bajonazo en la percepción de favorabilidad podría estar relacionado también con su estilo de gobierno?

Tenemos una concepción ideológica cuyos principios nos llevan a combatir la corrupción y las malas prácticas de gobierno.  Esta ciudad se dejó arrastrar por estas malas costumbres y hoy cuando queremos imponer el orden, la moral, el decoro, encontramos obstáculos entre algún sector de la ciudadanía no acostumbrada a que el equipo de  gobierno se nombre con  criterios técnicos y si de representación política, poco dados a respetar las autoridades e indiferentes al conocimiento de las normas y aun de sus propios derechos. Eso se lo están castigando a esta administración.

La gente puede percibir que hemos dado muchas peleas al tiempo, pero era necesario. Aquí no se negocian principios, ni se aceptan presiones. Pero terminado este año comienza una fase de convocar cada vez a más personas e instituciones para que Santa Marta responda a su condición de primera ciudad de América.

¿Qué tanto ha afectado su gestión en la Alcaldía la oposición política por parte del grupo del exgobernador Trino Luna?

Mucho. La tercera parte del tiempo de trabajo de los secretarios, está dedicado a atender los requerimientos de un contralor, a quien recusé, porque fue el instrumento de los parapolíticos para suspenderme de la universidad. El Contralor Horacio Escobar que es primo de Alfonso Campo Escobar, aliado político de Trino Luna, ha abierto en 10 meses de este gobierno, más investigaciones de las que tuvo mi antecesor en 4 años. Investigaciones temerarias que no corresponden a procesos contractuales sino a simples procedimientos. Es este funcionario, quien fue nombrado por un Concejo que en su gran mayoría apoyó la candidatura derrotada de las maquinarias, el principal interesado en bloquear la gestión de esta administración. El desafío es no dejarnos distraer. Están sentadas las bases. Tenemos el norte claro. No nos podemos quedar mirando al pasado y los samarios así lo entienden.

¿Cuáles considera usted que son las razones por las que no ha podido consolidar un equipo de trabajo?

Todos los cambios en el equipo de gobierno los he hecho para mejorar los resultados y el cumplimiento de objetivos de nuestra  agenda de desarrollo. Algunos funcionarios ya cumplieron su ciclo, por ello, he hecho algunos cambios. Los objetivos no sólo están dados por el cumplimiento de las funciones administrativas del cargo, sino por la capacidad de gerenciar, gestionar y comprometerse con logros medibles para avanzar en el objetivo superior de nuestra administración: la equidad, y posicionar a Santa Marta como un  destino turístico internacional, lo que redunda  en mayores oportunidades  colectivas.   En un periodo tan corto como el que tenemos y para tener resultados tan significativos como los que queremos, no nos podemos dar el lujo de improvisar.

¿Es posible administrar la ciudad de Santa Marta sin el concurso del Concejo?

Lo ideal es que todos marchemos juntos, yo espero que la mayoría del Concejo entienda la responsabilidad histórica que tenemos de transformar costumbres políticas que tanto daño hicieron en el pasado. Santa Marta no se va a parar por los intereses de unos pocos. Cada vez tenemos más aliados en el gobierno nacional, en la empresa privada, en la ciudadanía para sacar adelante el proyecto de ciudad y el modelo de gobernar. Vamos a tener una ciudad ejemplar en materia de respeto a los derechos de los niños y las niñas. No estamos solos, ni nos vamos a quedar solos para gobernar.

Mi postura frente a los integrantes del Concejo, es, y seguirá siendo la misma. Respetuosa y clara. Espero que pronto podamos ponernos todos de acuerdo en torno a los intereses  de la ciudad, y en conjunto a proyectos que cada uno liderará para obtener resultados de gestión, ejecución y priorización con enfoque de protección y restablecimiento de derechos de las comunidades, de pertinencia y transparencia de la relación que debe consolidarse en el corto plazo entre la administración y el cabildo. Yo no negocio mis principios.

¿Qué piensa de los reclamos de Francisco Porto, presidente del Liberalismo del Magdalena, quien se quejó recientemente de que no se le ha dado participación a esa colectividad en el conformación del gabinete?

Que mayor participación política si tienen un alcalde socialdemócrata elegido con su aval. Al final, los éxitos del gobierno, son los éxitos también del Partido Liberal que en lo local, buscó hacer ruptura con la parapolítica y las malas prácticas en la administración que son contrarias a los principios de un partido socialdemócrata, con cuyos directivos nacionales, compartimos el valor de gobernar con transparencia y no con favoritismos, así como el anhelo de lograr en Santa Marta un desarrollo social incluyente con más equidad para todos. El Instituto de Pensamiento Liberal seleccionó a Santa Marta y Buenaventura para prestar cooperación a alcaldes liberales para lograr mejor gestión de alcaldes que ganamos contra grupos asociados a sectores ilegales.

¿Qué ha hecho para administrar la ciudad sin recursos económicos?

Salir a gestionar proyectos y recursos de fuentes externas a la ciudad, o articulando actores públicos y privados de orden nacional y local, aplicando en la administración publica la filosofía de  los bancos: trabajar y  hacer con los recursos de otros. Trabajar asimismo con  mucha austeridad en el gasto, porque todos los ingresos se van en pagar deuda. Buscando la confianza del gobierno, la cooperación internacional y las entidades del orden nacional, con el acompañamiento  del sector privado, con el trabajo de quienes dentro y fuera de la administración tienen el compromiso y la camiseta puesta por la ciudad y por supuesto con la cobertura de Dios y su dirección.

¿Cuál ha sido el plan de acción de la Alcaldía frente al Hospital Central?

Estamos trabajando por la recuperación de la Ese Próspero Reverend, un bien de la ciudadanía.  Recibimos una deuda en salud de 48 mil millones de pesos. Cumpliendo compromisos con el Ministerio de Hacienda estamos en proceso de auditoria de la deuda. La Junta Directiva hizo la convocatoria para el proceso de selección del Gerente de la Ese, pero hubo múltiples irregularidades que luego de pronunciamientos judiciales las confirmaron, dando libertad a la Junta para convocar un nuevo concurso que de garantías de transparencia, no sólo a los que participan sino, garantía de cumplir con el propósito que tiene esta administración de reestructurar y modernizar la oferta de Salud Publica en el Distrito.

¿Cómo va el tire y afloje con el Gobierno Nacional frente al asunto del Transporte Urbano Samario, TUS?

El proyecto SETP es considerado por los Gobiernos nacional y distrital  como de importancia estratégica para la ciudad de Santa Marta razón por la cual la Nación  participa en su financiación con un aporte de $244.986 millones y el Distrito invertirá la suma de $97.173 millones.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, responsabiliza de los ataques a su administración a sectores políticos que perdieron el control burocrático y financiero de la ciudad.

Para la Administración Distrital, la aprobación del proyecto SETP constituye la principal herramienta para mejorar 70 km de vías en total abandono desde hace más de 25 años y terminar otras más, por ejemplo: modernizar los vetustos vehículos de transporte público, hacer 4 terminales y 117 modernos paraderos, optimizar semáforos, construir 18 km de ciclo-vías, reconfigurar andenes y ampliar zonas verdes, dotar con un nuevo mobiliario urbano, mejorar  la señalización  y el espacio público, recuperar 3 km de la ronda hidráulica del Río Manzanares  y la quebrada Tamaca, mejorar las redes de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y alcantarillado residual y pluvial en los ejes del sistema, recuperar y construir nuevos puentes. También está solucionar el problema del mototaxismo, así como la reubicación de los vendedores estacionarios y ambulantes de la carrera 5ª, lograr una mayor cobertura del transporte público a los barrios, disminuir las emisiones de gases, reducir la accidentalidad vial y disminuir los tiempos de viaje de los usuarios de transporte, amén de un cambio en la cultura ciudadana asociada a la movilidad y uso del espacio público.

Confío en que los concejales entiendan la importancia del proyecto y aprueben el proyecto de acuerdo que está a su consideración. Varios de ellos lo aprobaron en el gobierno pasado y resultaría incomprensible que ahora se opongan.

¿Cómo ha manejado el orden público en la zona del mercado de Santa Marta, especialmente después de la demostración de fuerza de los urabeños durante el paro armado?

Los actos terroristas de las bandas criminales plantean un desafío a todo el Estado, no solo a la Alcaldía. Por nuestra parte lo hemos asumido con decisión. Desde enero logramos el respaldo  del Presidente de la República para la organización de la Policía Metropolitana en la ciudad. Tenemos más policías, que cada vez tienen que estar mejor dotados y operando en forma más eficaz.

Resultados de la capacidad de combatir el terrorismo, son las más de 140 capturas que la Policía Metropolitana ha logrado a lo largo de este año, en el combate frontal contra el terrorismo y la delincuencia. En distintos lugares del territorio nacional, especialmente en las ciudades capitales, las bandas criminales procuran capturar rentas ilícitas; Santa Marta, por su ubicación geoestratégica al pie de la Sierra Nevada y de frente al Mar Caribe, no escapa a este fenómeno.

Santa Marta ha sido víctima de una alianza tenebrosa y funesta para explotar rentas ilegales y cooptar al Estado, pero todo eso fue lo que la mayoría samaria escogió para que cambiaramos.

¿Qué ha hecho como Alcalde para proteger la zona turística de Puerto Galeón y áreas cercanas de la contaminación generada por el puerto carbonífero?

El Distrito tiene competencias limitadas y casi nulas en materia de control ambiental. Sin embargo, vamos a convocar organizaciones sociales y ambientalistas para que usemos los recursos jurídicos al alcance de la ciudadanía para defender nuestro entorno. Vamos a convocar a las empresas para que cada vez tengamos una explotación con menos impactos y vamos a promover compensaciones que le devuelvan a Santa Marta parte de su afectación. Espero que en el proyecto de ley de distritos, que se tramita en el Congreso, se nos asignen las competencias que debemos tener y se nos reconozca la participación que nos corresponde en entidades como las Corporaciones Autónomas y la Unidad de parques.

Por otro lado, con acompañamiento de ONU Hábitat y Findeter vamos a abordar la construcción de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que será fundamental para proteger la zona costera, los cerros tutelares de la ciudad, las cuencas de los ríos y quebradas la recuperación del Río Manzanares y de manera integral la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas propios: la Sierra Nevada de Santa Marta, el parque Tayrona y los parques naturales distritales. Se trata de evitar que no se repita situaciones de impacto tan adverso de una actividad económica mal llevada como la que ocurrió en la zona sur de la ciudad, que contrasta en esta materia con el manejo ambiental responsable del puerto de Santa Marta.

¿Cómo es la relación con los medios locales?

La relación con los medios locales en general es cordial, aunque en la ciudad tenemos varios francotiradores que usan la difamación, la mentira y la calumnia para atacar cualquier iniciativa de desarrollo de la ciudad y se les ha convertido en su pan de cada día. Pero nosotros seguimos trabajando por el interés colectivo de los samarios.

El austero presupuesto que tiene la Alcaldía no nos permite mantener una pauta oficial y campañas de divulgación permanentes, que le permitan a la ciudadanía conocer a través de los medios nuestras buenas gestiones a favor de ellos.

¿Cómo lo percibe la ciudadanía?

La ciudadanía samaria reconoce nuestra capacidad de gestión. Mi trabajo es creer que una mejor ciudad para todos los samarios, es posible. Creer y trabajar hasta donde lleguen mis fuerzas, con honestidad, con compromiso y con fe. Esperando ver el resultado de nuestro esfuerzo traducido en mayor nivel de calidad de vida y de garantía de derechos. Manteniendo la convicción en lo que esperamos lograr. Una ciudad al servicio de los niños y las niñas. Una ciudad que se proyecta para recibir su quinto centenario como modelo de equidad, oportunidades, goce efectivo de derechos y de desarrollo urbano sostenible.

¿Ser reinsertado es un obstáculo para el ejercicio de sus funciones como alcalde de Santa Marta?

Parcialmente.  La mayoría de la población ha comprendido nuestro rol de gestores de paz y promotores de cambios estructurales en la democracia, como el que jugué en la recuperación y transformación de la Universidad del Magdalena. Sin embargo, no  faltan los que se presumen dueños de la democracia, y del Estado, los sectores de la extrema derecha que en su relación de amistad con las mafias, la corrupción y el saqueo de los recursos públicos para su provecho particular  me asumen como una amenaza.