Robert Jan Friele, el periodista holandés que entrevistó a Tanja

Foto: Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa de las Farc | tomada de catalunyapress.cat

/ Por Luis Eduardo Celis*. Tanja Nijmeijer, fue entrevistada en La Habana, en la segunda semana de noviembre por su compatriota Robert Jan Friele, ambos estudiaron en la Universidad de Groningen, pero se conocieron por una amiga en común, esto lo cuenta en la entrevista publicada en un diario Holandés y reproducida de manera muy parcial, en El País de España en su edición del pasado domingo: » La última vez que vi a Nijmeijer fue en agosto de 2001, mientras fregábamos los platos en la diminuta cocina de una residencia de estudiantes de Groninga. Era la mejor amiga de una compañera de residencia, y venía de visita con frecuencia. Por aquel entonces ya había estado una vez en Colombia y, como yo era estudiante de periodismo, no dejaba de calentarme las orejas con las noticias sobre ese país que aparecían en los periódicos holandeses».

Robert, vivió en Colombia en 2010 y 2011, como corresponsal para publicaciones europeas, antes había vivido un par de años en Buenos Aires y como buen periodista tiene intereses amplios, que van desde la gastronomía, hasta las historias más duras de la política y la economía. Cuando se refiere a su trabajo afirma: «Como periodista, mi trabajo es ver el mundo a través de un lente critico. Haciendo eso, a veces se olvida que las historias tienen otro lado también, mostrar lo que está mal con la descripción de la situación a través de los ojos de una persona que trata de cambiarlo. No se trata sólo de ser positivo, pero mostrando una actitud crítica que no siempre implica una historia negativa”.

Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa de las Farc,  fue entrevistada por su compatriota Robert Jan Friele, ambos estudiaron en la Universidad de Groningen pero se conocieron por una amiga en común.

Con esta premisa entrevisto a Tanja, colocando su pasión de periodista por hacer las preguntas directas, ante una persona que como Tanja ha optado por un camino duro: ejercer violencia por lo que considera la justeza de su lucha, matar o morir, el resultado de una entrevista de ocho horas, la única que ha dado hasta el momento de manera presencial a un periodista holandés, deja un documento periodístico que en la versión publicada por El País, no corresponde con la riqueza de la versión original publicada en holandés.

De la versión en holandés, se ve la iniciativa de Robert por colocar las preguntas claras y directas, a una persona que como Tanja, ha sido protagonista de una guerrilla que como las Farc han utilizado la violencia de manera sistemática, afectando a comunidades y a miles de colombianos.

Robert se propuso adelantar con rigor su trabajo periodístico y desafortunadamente en la versión recortada que se conoció de El País de España, no se refleja de manera adecuada este trabajo, afirma : “mi propósito de entrevistarle a Tanja era entenderla; entender porque escogió el camino que ha recorrido, entender cuales son sus ideas políticas y entender como ve ella la violencia que ejercen las Farc”

Robert Friele con su experiencia en Colombia, ha logrado un buen documento periodístico, que mereció ser publicado en español, respetando de manera integra su versión original en holandés.

* Periodista del portal ArcoIris.com.co