‘En la discusión de la reforma no hubo disciplina para perros en el liberalismo’

Foto: Camilo Sánchez, senador de la República | tomada de eltiempo.com

/ Por Oscar Sevillano*. El Senador liberal Camilo Sánchez, en entrevista para Arcoiris.com.co, explica algunos alcances de la Reforma Tributaria aprobada recientemente en el legislativo,  y deja en claro que durante el trámite del proyecto al interior de la colectividad roja, no hubo disciplina para perros, y que por eso sus miembros tuvieron libertad para proponer ideas, sin que estas fueran acordadas previamente con su director único.

Oscar Fernando Sevillano (OFS): El Partido Liberal jugó un papel fundamental en el trámite de la Reforma Tributaria, sin embargo no se le escuchó un discurso unificado,  porque una cosa decía el jefe del oficialismo y otra los miembros de su bancada.

Camilo Sánchez (CS): No estamos divididos. Antes de juzgar es necesario tener en cuenta que en el trámite de la reforma tributaria no hubo  disciplina para perros, al interior del liberalismo. Afortunadamente dentro los miembros de la  bancada liberal pensamos, analizamos y reflexionamos de manera individual, y gracias a eso presentamos ideas que son beneficiosas para el país.

OFS: ¿Cuáles fueron esas ideas y porque no las presentaron de manera unificada?

CS: Los senadores liberales fuimos los que pensamos en aumentar a un 9% la tarifa del CREE, sin que Simón Gaviria nos diera instrucción alguna. Con este impuesto estamos gravando a un buen porcentaje de la población más rica de este país y los ingresos que se generen por este gravamen los  vamos a invertir en la parte social. Esta es una ganancia importante que le da progresividad a esta reforma tributaria. Tampoco se le puede olvidar que fue el Partido Liberal quien se opuso rotundamente a que se tocara la canasta familiar.

OFS: Se esperó una mayor defensa para el SENA y el ICBF de parte del liberalismo

CS: Y la dimos. Hace diez años fui uno de los que falló a favor de la reforma a la educación y nos acusaron de querer acabar con la educación de este país por aprobarla. Ha pasado el tiempo y el sistema sigue vigente. Lo mismo ocurre aquí, ni el SENA ni el ICBF se van a acabar, mucho menos ahora que se aprobó ese porcentaje del CREE ideado por el Partido Liberal, y que le va a dar a la educación pública más de 2 billones de pesos para la educación pública y universitaria, y en lo que tiene que ver con el Servicio Nacional de Aprendizaje, este quedó blindado,  porque se ideó una financiación específica,  y no se van a tocar los recursos, ni las fuentes para las regiones,  pero además  se dejó un fondo para que en caso de que existan grandes cantidades de dinero invertido, estos queden  como reserva para la misma entidad,  porque es necesario  prever emergencias,  como una caída a futuro del empleo, porque si este llegara a reducirse, con el se reducen los parafiscales.

OFS: ¿Quiere decir que los recursos del SENA y el ICBF están garantizados, al menos por ahora?

CS: Por ahora y por siempre. Se estima que estas entidades para el próximo año tengan como mínimo 752 mil millones de pesos adicionales.

OFS: Pero si se hubiesen  dejado los parafiscales tal como estaban, nada pasaría porque estos no le estaban generando pérdidas a las empresas

CS: Si no lo hubiéramos aprobado esta modificación a las fuentes de financiación al SENA y al ICBF, la sentencia de la Corte Constitucional no se podría cumplir, porque los parafiscales no son  suficientes para sostener el Programa de Madres Comunitarias con un salario mínimo.

OFS: ¿Cómo hicieron para evitar que a la Reforma Tributaria se le colgaran micos a última hora?

CS: Para evitar que sucediera eso se fijaron unas reglas claras, una de esas es que se discutieran las proposiciones, cosa que nunca se hacía, dándole además garantías a la oposición, otra cosa es que no venían lo suficientemente preparados y se limitaron a dar su tradicional discurso de que esto defiende a los ricos en detrimento de los pobres.  Además de esto, en  acuerdo con el ministro, se  permitió que cada artículo tuviera su numeral, con la fecha de introducción al documento, su autor y el respectivo aval del gobierno, cosa de que si algo malo sucede, este no salga a lavarse las manos.

*Periodista del Portal ArcoIris.com.co

 Artículos relacionados

http://www.arcoiris.com.co/2012/11/reforma-tributaria-blanco-de-criticas-y-bendiciones/

http://www.arcoiris.com.co/2012/12/gobierno-y-empresarios-sin-animo-de-concertar-el-salario-minimo/

http://www.arcoiris.com.co/2012/10/el-interes-de-la-reforma-es-darle-garantias-a-los-mas-debiles-director-de-la-dian/