Hechos políticos que marcaron el 2012: León Valencia

Foto: León Valencia | tomada de elespectador.com

El director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, sintetizó para ArcoIris.com.co los hechos políticos más importantes en Colombia durante el 2012. Mañana Valencia se referirá a la crisis de los partidos, los aciertos y equivocaciones de Santos, la Mesa de Unidad Nacional y el papel de la oposición en Colombia.

El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc- EP

Sin duda el más grande es la apertura del proceso de paz con las Farc porque eso cambió la agenda del país. Nosotros veníamos de una agenda de seguridad y de confrontación militar con las guerrillas. El proceso transformó la agenda del país hacia una esperanza de reconciliación. En Colombia se presenta una situación extraña porque el conflicto armado es marginal en lo militar, ese conflicto que está alejado de los grandes centros de producción y de población tiene capturada la agenda política interna y externa del país en los últimos 30 años. El país no puede abocarse con tranquilidad a otras agendas como la de integración, de globalización, económica o social hasta no solucionar el conflicto armado.

Gustavo Petro como Alcalde de la capital

Otro acontecimiento es el Inicio de una experiencia importante de gobernabilidad de un exguerrillero, Gustavo Petro en la ciudad capital ha sido traumático. Este exguerrillero ha venido a marcar la ciudad con un proyecto de cambio que, sin duda, es muy atractivo, pero ha tenido muchas dificultades en la implementación de dicho cambio; por lo menos mucha improvisación, limitaciones para construir un equipo de gobierno y también limitaciones técnicas, reflejadas en el modelo de recolección y tratamiento de basuras y residuos en Bogotá.

Redes ciudadanas en la política

El papel de las redes ciudadanas en la política nacional, evidenciado a mi modo de ver en la Reforma a la justicia. Las redes, aunque los medios de comunicación cumplieron un papel muy importante, echaron abajo la reforma que se tramitaba en el Congreso. Las redes muestran su poderío para hacer oposición como en el caso de Uribe. A Uribe el Twitter le ha servido para hacer una dura oposición, pero también para mostrar que puede llevarlo al desgaste de un liderazgo político. En el caso de Uribe ha servido para hacer una presencia muy grande en la política nacional, pero también para un eventual desgaste.

El papel de las redes ciudadanas tuvo su primera muestra en la campaña electoral de Antanas Mockus y en el 2012 mostró una potencia enorme.

Santos Vs Uribe

El enfrentamiento Santos – Uribe que ha pasado de ser una cosa soterrada en la cual se daban puñaladas debajo de la ruana como dicen a volverse un hecho público y notorio. Eso es nuevo en la política colombiana que un expresidente se enfrente de una manera tan feroz al mandatario de turno. Mucha gente en la izquierda piensa que es solo una pantomima, pero que en realidad es el enfrentamiento de modelos de gobierno y de proyectos políticos y sociales.

Interbolsa

Un hecho de tipo económico es lo sucedido con Interbolsa que es la punta del Iceberg de un fenómeno de manejo arbitrario de grandes capitales y de una enorme corrupción en el sector privado. Lo que deja inquietudes sobre el cómo se está manejando el sector financiero y que además no está muy vigilado en el país y que eso mostró que podría generar una crisis económica profunda.

En conclusión, este fue un año donde se abrieron una serie de esperanzas y de posibilidades hacia el 2013. En la agenda nada se cerró y no sé sabe en que va a terminar la paz y cómo va a ser el mapa político. Hasta hace 4 meses los protagonistas de la política nacional eran Uribe y Santos y ahora empieza a emerger una izquierda que si hay paz puede articularse alrededor de la Marcha Patriótica o toda la confluencia de varias fuerzas. Tampoco sabemos si el enfrentamiento de 2014 va a ser todo el uribismo y el santismo o el enfrentamiento crucial va a ser entre la izquierda y Santos en el marco de un proyecto de reconciliación y de paz.