Foto: Tejido de Comunicación ACIN, Cauca. 

El pasado 3 de diciembre en  el programa de análisis y debate del Canal Capital “La Controversia”, se discutió lo que para entonces era el proyecto de Reforma Constitucional al Fuero Penal Militar en Colombia, recién aprobado por el Senado de la República. A continuación reproducimos algunas de las opiniones que frente al tema se dieron:

Edgar Espíndola
Senador, Partido de Integración Nacional

El Fuero Penal Militar es un derecho que les debemos garantizar a los miembros de la Fuerza Pública para que puedan seguir defendiendo la institucionalidad, la vida, honra y bienes de los colombianos, sin temor a que a futuro se les abra un proceso judicial.

Jorge Robledo
Senador, Polo Democrático Alternativo

Este es un proyecto garantizado para promover la impunidad. Si una persona, sea militar o no, le debe caer sobre esa persona todo el peso de la ley, con todas las garantías por supuesto.

Miguel Gómez Martínez
Representante a la Cámara, Partido de la U

Me parece que los militares colombianos quedan desprotegidos, pero lo que más me preocupa es que en nuestro país se entienda que el Fuero Penal Militar no es un privilegio, sino una garantía que tienen todos los militares para cumplir con su misión.

José Darío Salazar
Senador, Partido Conservador

Que el Fuero Penal Militar excluya los delitos de lesa humanidad de la justicia Penal Militar, me parece que está bien, porque deja claro que nadie está buscando impunidad.

Alfonso Prada
Representante a la Cámara, Partido Verde

Lo más importante es que tengamos un Fuero Penal Militar como existe en todas las democracias del mundo, para los actos que se cometieron al interior de las operaciones militares, y que no sean delitos de lesa humanidad o genocidio.

Horacio Serpa Uribe, excandidato presidencial
Debe existir una justicia Penal Militar. Me gusta que se establezca que los delitos que se cometan por fuera del combate pasen a manos de la justicia ordinaria.

Clara López
Presidenta, Polo Democrático Alternativo

El Fuero Penal Militar es una cosa inconveniente. La regulación constitucional existente bien interpretada y bien llevada es absolutamente suficiente para ese fuero que consideramos necesario, pero no como quedó aprobado.

Armando Benedetti
Senador, Partido de la U

Me gusta porque en las discusiones le agregamos elementos que no estaban en un comienzo como tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y violación sexual.

Gustavo Gallón
Director, Comisión Colombiana de Juristas

Es increíble que se haya promovido un proyecto de impunidad para los miembros de la Fuerza Pública. Organismos internacionales le han expresado a Colombia en múltiples formas que ese proyecto es contrario a los compromisos adquiridos por nuestro país en materia de derechos humanos.