«Se necesita del Fuero Militar en todo el sentido de la palabra»

Foto: Gral(r) Jaime Ruiz Barreras, presidente de Acore | tomada de Semana.com

El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, Jaime Ruiz Barreras, habla en entrevista para ArcoIris.com.co exponiendo sus desacuerdos con la Reforma Constitucional que da vida al Fuero Penal Militar, recientemente aprobada en el Senado de la República.

Corporación Nuevo Arco Iris: Porque no les gusta el nuevo Fuero Penal Militar:

General  En Retiro Jaime Ruiz Barreras (GER-JRB): Se aprobó una cosa muy distinta a lo que pedíamos. Aquí se necesita del Fuero Militar en todo el sentido de la palabra, que es como se encuentra establecido en todos los países del mundo, mucho más si lo que se quiere es hacerle frente a un conflicto armado de la magnitud del que padece Colombia. Este proyecto que se aprobó en el Senado de la República pone a las Fuerzas Militares como una institución violadora de los Derechos Humanos en nuestro país, y no es justo con quienes ponen el pecho para cuidar de la vida de los colombianos.

CNAI: ¿No cree que hubiese sido peor, sino se hubiese escuchado algunas recomendaciones de la comunidad internacional?

GER – JRB: Aquí no hubo recomendación alguna de la comunidad internacional. Aquí lo que se dieron fueron unas declaraciones imprudentes de ONG`S internacionales, que en últimas terminó por influir para que el proyecto quedara de esa manera.

CNAI: ¿Culpa entonces a las ONG`S Internacionales para que la Reforma al Fuero Penal Militar no quedara con las recomendaciones de los oficiales en retiro?

GER –JRB: Luego de que se dieron esas declaraciones, poco a poco fueron apareciendo en el proyecto esos delitos que en un comienzo no estaban, hasta el punto en que fueron aprobados, y lamento tener que decirlo, pero esto no es lo que la  tropa necesita para enfrentarse día a día a un conflicto armado que se salió de madre.

CNAI: ¿El hecho de que sea la Justicia Penal Militar la encargada de recolectar las primeras pruebas,  y que sea autorizada para llegar primero al lugar de los hechos, no brinda de garantías en el proceso que se puede abrir?

GER – JRB: Hay que dejar claro una cosa, es la Policía Técnica Judicial quien se encarga de realizar esta diligencia, y este cuerpo depende de la Fiscalía General de la Nación, que es donde nos han amañado los procesos con errores de procedimientos y que en últimas  es lo que nos ha venido afectando. Eso no es ninguna garantía.

CNAI: ¿Pero no es un poco injusto con quienes realizan un trabajo eficaz desde la justicia ordinaria?

GER- JRB: No estoy diciendo que todos sean así. Por supuesto que hay jueces y fiscales muy eficientes, pero también se corre el riesgo de caer en manos de  una persona que en el desempeño de sus labores no sea tan bueno como se espera y que nos hace perder una guerra jurídica, mientras se hace todo lo posible por ganar una el campo de combate.

CNAI: ¿Porque oponerse al sometimiento a la justicia ordinaria, cuando hasta el momento esta no ha sido capaz de resolver los casos judiciales de algunos militares?

GER – JRB: Estoy de acuerdo en eso. Este sistema judicial no es confiable para el país, porque no ha sabido responder a su labor, y en cambio  si frena la acción del combate en el campo de batalla.

CNAI: El General Sergio Mantilla aseguró en los medios de Comunicación que en adelante trabajará por reforzar el Fuero Penal Militar. ¿Ustedes ayudarán en esta tarea?

GER – JRB: Dios quiera que en el trabajo que se haga en adelante en la expedición de la Ley Estatutaria se la jueguen por dar las garantías que necesita la tropa para combatir la ilegalidad en Colombia. Es muy complicado para  un soldado jugarse  la vida sin ningún tipo de protección jurídica.

*Entrevista realizada por Oscar Sevillano, periodista del Portal ArcoIris.com.co