Foto: El presidente Santos y el ex presidente Uribe Vélez.

/ Por Oscar Sevillano*. Según las cifras de seguridad que presentó el gobierno nacional el pasado 15 de diciembre, las acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas permitieron la neutralización de 17.9% más de integrantes de las Farc, con respecto a la cifra que se presentó en el año 2011,   y en lo que tiene que ver con el ELN,  según el reporte de operaciones, se aumentó en un 21,9%.

Dicho balance fue cuestionado de manera inmediata por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de su cuenta en  twitter respondió al discurso del presidente Santos, en el que basándose en las cifras presentada por el ministerio de Defensa,  aseguró que el país tiene mejores condiciones de seguridad en comparación a las de  los  dos años anteriores, palabras que el exmandatario cuestionó diciendo que, “El Gobierno quiere ocultar el control territorial de criminales, con extorsión, que disimulan con disminución de homicidios” y agregó en un trino posterior que “el diálogo de este Gobierno consiste en promover una realidad diferente y no escuchar a la ciudadanía”.

Como era de esperarse el presidente Juan Manuel Santos no se quedó callado,  y en la entrega de pie de fuerza y automotores para la Policía Metropolitana de Cali, rebatió las críticas que le ha hecho el expresidente Álvaro Uribe diciendo que “Hoy, 2 de enero, el país es más seguro que el 2 de enero del año pasado. Y el 2 de enero del año pasado, era más seguro que el 2 de enero del antepasado”, y acudiendo a las cifras oficiales aseguró que, “a pesar de que algunos dicen que este Gobierno ha bajado la guardia y no quiere la seguridad para sus compatriotas”, es bueno “recordarles a estos señores” que el año pasado “25 cabecillas de las Farc fueron dados de baja o capturados en 2012”. El primer mandatario fue más allá en su discurso asegurando que “Todos los cabecillas de las bacrim que estaban activos en 2012, hoy están muertos o están presos. Que se reemplazan, sí, porque se reciclan. Pero saben que también van a caer”.

Las críticas de Álvaro Uribe a los resultados que en materia de seguridad presentó el gobierno de Juan Manuel Santos se fundamentan en los últimos hechos en materia de orden público,  aseguran personas cercanas al exmandatario, donde no solo se cuenta el atentado atribuido a las Farc en el municipio de Guapi en el departamento del Cauca, que dejó como saldo cinco policías y un menor de edad heridos, sino también la masacre de nueve presuntos miembros de la Oficina de Envigado en el departamento de Antioquia, ocurrida el pasado 31 de diciembre, donde según las primeros datos de la Fiscalía General de la Nación, se estaría dando un reacomodo en el control de esta organización que por muchos años ha manejado grandes cantidades de dinero, producto de operaciones del narcotráfico y lavado de activos en Colombia.

A  de estas apreciaciones del expresidente Uribe, se une también  el exviceministro de Defensa y Analista en temas de Seguridad y Orden Público Rafael Guarín, quien asegura que el gobierno nacional presenta un balance lleno de inexactitudes, porque incluye las cifras de diciembre de 2011, comparándolas con las  de diciembre de 2012, sin tener en cuenta que  en este último período,   las Farc cesaron sus acciones durante 41 días. “El gobierno no puede hacer balances mentirosos, lo objetivo sería compararlo a 31 de noviembre”, asegura Guarín quien va más allá en sus declaraciones argumentando además que,  “para poder llevar a cabo un balance serio en materia de reducción en acciones que atentan contra la seguridad nacional, es necesario excluir las cifras de Bogotá, porque según él, este logro corresponde a la medida tomada por la administración de Gustavo Petro,  de restringir el porte de armas”.

El debate sobre las cifras en seguridad y orden público promete ser tema de primer nivel durante el 2013, no solo porque hace parte  del constante enfrentamiento político entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, sino también porque la reducción o el aumento de acciones bélicas de las Farc, servirán de indicador en  los logros en materia de paz con este grupo armado al margen de la ley.

*Periodista del portal ArcoIris.com.co