Desde que se iniciaron los primeros contactos directos en La Habana, entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las FARC, el gobierno dispuso, que ambas delegaciones se hospedaran en el conjunto de El Laguito, un lujoso conjunto residencial construido finales de los años 20, del siglo pasado conocido como El Laguito. Esta situado en las afueras de La Habana y allí vivían los empresarios azucareros en la época de la dictadura de Fulgencio Batista y estas casas fueron las primeras en ser expropiadas por el gobierno de Fidel Castro cuando ganó la revolución en 1959. Los dueños de estas casas emigraron y viven en la Florida.

El lujoso conjunto fue  construido bajo la dirección del entonces ministro de obras públicas Carlos Miguel De Céspedes y formaba parte del proyecto residencial de Miramar. Inicialmente se llamó el Country  Club y contaba con campo de golf, club hípico, zona residencial, lago artificial y hotel. Las construcciones de la zona residencial son amplias  mansiones de estilo neoclásico, art decó y colonial californiano.

En este lujoso conjunto residencial de El Laguito, construido por los empresarios azucareros en la época de la dictadura de Batista, viven los negociadores de la guerrilla.

Hoy el Barrio donde esta el Laguito se llama Cubanacán y en total son 120 casas, que tienen entre una y seis habitaciones, todas completamente amobladas y con servicio domestico y chofer con limosina, que atienden a los huéspedes de lo que han denominado Casas de Protocolo que están numeradas y cuentan con un estricto servicio de vigilancia, directamente ligados al Ministerio del Interior, que garantizan la seguridad y privacidad de los huéspedes.

El gobierno de Castro desde hace más de medio siglo las convirtió en estas Casas de protocolo y allí han sido hospedados los visitantes más ilustres del gobierno Cubano, que van desde Presidentes en ejercicio, artistas, empresarios y comandantes de distintas guerrillas latinoamericanas desde los años sesenta. Allí permanece la delegación de las FARC, que busca un acuerdo de paz con el Gobierno del Presidente Santos, atendidos por el gobierno cubano y quienes los visitan, por fuera de la agenda del gobierno se desplaza directamente al sector sin necesidad de ir al centro de La Habana.

Coordenadas:   23°5’3″n   82°27’20″w