La justicia en mora por investigaciones que faltan a alias “La Gata”

Foto: Enilce López, alias ‘La Gata’ | tomada de lacallevirtual.wordpress.com 

/  Por Oscar Sevillano.* Sobre Enilce López alías “la Gata” pesan dos condenas, una por nexos con los paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María, dictada en 2011 por un  Juez de Bogotá,  quien la  sentenció  a nueve años de prisión, y la más reciente ordenada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien consideró que había pruebas suficientes para condenarla también por el asesinato de Amaury Fabián Ochoa Torres, un operador del peaje entre Carmen de Bolívar (Bolívar) y Ovejas (Sucre), aumentándole la pena a 40 años de cárcel. Aún así, la justicia se encuentra en mora de indagar si son ciertas o falsas las acusaciones que sobre ella pesan por presunto lavado de activos, tráfico de influencias, conformación de grupos paramilitares y peculado.

Entre los delitos por los que señala a la  empresaria del chance nacida en Naranjal, Sucre, se encuentra la apropiación de recursos con destino a la salud. Según la investigación del Observatorio del Conflicto Armado “La Economía de los Paramilitares”, Enilce López aprovechó el cambio en la normatividad promovida por el Congreso de la República  con la ley 643 de  2001, y el decreto 1350 de 2003,  para a través de sus influencias políticas en los departamentos de la Costa Atlántica, hacerse a las concesiones de juegos de azar, coincidiendo así, la expansión territorial de las autodefensas en la región Caribe en cuestiones de tiempo, modo y lugar,  con la expansión territorial de sus emporio económico.

Enilce López consolida su imperio económico ganando  licitaciones con Uniapuestas  Unicat, Aposmar y Aposucre, en varios departamentos de la Costa Atlántica.

La justicia se encuentra en mora de indagar si son ciertas o falsas las acusaciones que sobre ella pesan por presunto lavado de activos, tráfico de influencias, conformación de grupos paramilitares y peculado.

Según la investigación de Nuevo Arco Iris, por el recaudo del Chance, Enilce López alcanzó a recaudar una cifra cercana a los tres billones de pesos para 2005, dividido en tres partes iguales (1,5 billones de ventas legítimas y otro tanto de ventas ilegales, equivalentes las dos al 1,5 del PIB, según un informe de la Defensoría del Pueblo). El documento revela además que,  “solamente el 12% de la parte legal financia al sector de la salud pública, equivalente a unos 170.000 millones de pesos. El 40% se destinaba al pago de premios, gastos administrativos y comisiones a los distribuidores. Los empresarios del Chance se quedan con el 48% restante, es decir unos 700.000 millones de pesos”.

Es así como la Defensoría del Pueblo alcanzó a señalar la altísima evasión de parte de algunas empresas operadoras del Chance, en lo que tiene que ver con regalías a la salud, donde no solo se cuenta lo que alcanzaron a recaudar de manera legal, sino también los ingresos que obtuvieron por las ventas ilegales en lo que la salud no recibe ni un solo peso.

Lo anterior, según el documento  de la Paraeconomía, desarrollada por la Corporación Nuevo Iris, explica porque las empresas de la Gata lograron convertirse en tan poco tiempo en todo un imperio económico, y convertir a Enilce López en un factor decisivo en la vida política de la región, investigación que los órganos judiciales en encuentran en mora de finalizar, y que de paso dejarían en claro,  la manera como el paramilitarismo y el narcotráfico se unieron en un mismo camino con el poder económico en municipios y departamentos.

* Periodista del portal ArcoIris.com.co

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.