Jaime Cervantes se entregó en el Bunker de la Fiscalía. Cortesía El Heraldo.

El ex representante a la Cámara Jaime Cervantes, se acogió a sentencia anticipada en el proceso que le adelanta la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir por nexos con paramilitares.

Cervantes es señalado por Edgard Ignacio Fierro Flórez, “Don Antonio”; Mario Rafael Marenco, “El Gordo”; José del Carmen Gelvez, “El Canoso”, Jairo Rodelo Neira, alias “70” y Carlos Mario García, “Gonzalo” de intercambiar votos por recursos de educación y salud en el municipio de Soledad, Atlántico, y recibir apoyos de los Paras en la elecciones de 2002 y 2006.

Al igual que en la llamada Parapolítica, las votaciones atípicas de los congresistas señalados,  sumadas a los análisis del manejo de los presupuestos públicos que fueron desviados hacia organizaciones al margen de la ley son las piezas claves de la Corte en los procesos. También el alto tribunal está “Ad portas”  de definir la situación de los parlamentarios vinculados a la Parapolítica por las declaraciones de “El Tuso Sierra”,  y los llamados a declarar en las indagaciones  por los bienes del Departamento Nacional de Estupefacientes -DNE-.

El destape de los congresistas del Atlántico lo origina el comparativo de las votaciones para Cámara de Representantes en el 2002, época de fuerte actividad del Frente José Pablo Díaz en el Atlántico,  frente a las obtenidas en los comicios electorales para Senado de la República en el 2006, cuando ya estaban en pleno proceso de desmovilización. Un caso es el del senador Álvaro Ashton que obtuvo para Cámara en  2002, un total de 73.342 votos, el 11.71% del total por la circunscripción electoral del departamento del Atlántico, pero baja dramáticamente a solo 24.403 votos en las elecciones para Senado de 2006.

Otro caso es el de David Char Navas quien desciende en sus votaciones de 38.768, a la mitad, 19.888 en idénticas circunstancias.  Lo que indaga la Corte es el elemento atípico que impacta en estas variaciones entre 2002 y 2006.

Similares incógnitas rondan el éxito electoral de Jorge Gerlein con 60.283, Alonso Acosta con 55.859, Jaime Cervantes con 50.009 y Eduardo Crissien con 42.692 en los comicios para Cámara en el 2002, en el departamento del Atlántico.

Establecer los vínculos económicos que ligan a empresas, empresarios y congresistas que supuestamente negociaron con los “Paras”, es el trabajo de la Corte. Entre ellas están Métodos y Sistemas, Interaseo, La Triple A,  Transmetro y  La CRA, entre otras. El antecedente de la Corte es las investigaciones de la Paraeconomía es el departamento de Sucre, donde realizó un seguimiento a sobre las Regalías del oleoducto Caño Limón-Coveñas y la contratación en los municipios de Soledad  y Coveñas.  El alto tribunal se basó casi exclusivamente en los archivos hallados en el  llamado “computador de Jorge 40”; ahora el acervo probatorio abarcará nuevas el ciclo del dinero que financió a unos y a otros.