Inicio / Archivo audiovisual / El mausoleo de Chávez: sus restos reposarán aquí junto a los de Bolívar

El mausoleo de Chávez: sus restos reposarán aquí junto a los de Bolívar

Cuentan que el sueño del comandante Hugo Rafael Chávez Frías era pasar el resto de la eternidad al lado de su héroe tutelar, el libertador Simón Bolívar. Tal parece que su deseo pronto se hará realidad. Para ello, hace más de dos años mandó construir lo que varios expertos llaman: el mausoleo más exuberante del continente americano. Según cálculos hasta enero del año pasado el comandante había invertido 72 millones de dólares en la construcción; hoy, a pocos días de su finalización, se estima que la obra total costará el doble, 140 millones de dólares. La construcción fue encargada a Francisco Sesto, ministro de estado para la transformación revolucionaria de la Gran Caracas.

En principio el mausoleo estaba planeado para los restos del libertador, pero todo indica que Chávez dejó un plan listo para que sus propios restos, el día de su muerte, también fueran puestos al lado de su ídolo. El lugar escogido por el comandante fue el centro de Caracas, exactamente al lado del Panteón Nacional. La obra, que está a punto de ser terminada, según los planos mide 2.300 metros cuadrados de ancho y 50 metros de alto, y que posee 17 niveles para conocer la vida de los dos revolucionarios.

Quizá la última voluntad del comandante Chávez fue que sus restos reposaran al lado de los de Simón Bolívar. Tal vez por ello: el mausoleo fue modificado, aumentándole un sarcófago más que incrementó su valor de 72 millones de dólares a 140.

La cripta de Bolívar, mide 50 metros cuadrados, su piso es de granito negro y en el fondo del espacio sobre una plataforma de mármol se ubicará el sarcófago de cedro decorado de oro y perlas, donde reposaran los restos del prócer. A sus lados se izarán las banderas de los países que libertó. Los visitantes solo podrán observarla a través de un vidrio de seguridad que rodeará el estuche. El exterior estará recubierto de madera y mosaicos de cerámica importados de España, pero la obra está diseñada para contar con luz natural gran parte del día.

Según informes confidenciales, Chávez mandó construir una cripta exactamente igual dentro del mausoleo contigua a la de Bolívar. Tal parece que su decisión emergió después de conocer que su cáncer estaba muy avanzado, que era incurable y su muerte sería inminente.  Un cineasta venezolano se atrevió a predecir que Chávez se había mandado a erigir su propio mausoleo como los faraones para inmortalizar su leyenda. “Su propia pirámide”.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>