Imagen: Cortesía lostiempos.com

La Universidad Nacional y el PNUD esperan repetir el éxito del primer foro sobre política de desarrollo agrario integral, en el que participaron más de 1.300 personas a finales del año pasado y cuyas conclusiones compartieron con la mesa de diálogos de las Farc y el Gobierno en La Habana, Cuba.

Esta vez el análisis y las propuestas del foro serán entorno al segundo punto de negociación pactado en el denominado ‘Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’, que trata sobre las garantías de participación política en el país.

Los organizadores del foro indicaron que la agenda se llevará sobre estos tres puntos:

1. Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.

2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.

3. Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.

El evento se anunciará mañana, martes 23 de abril, en una rueda de prensa donde se darán a conocer la metodología y reglas de juego en este nuevo encuentro de la sociedad civil, la academia y los diversos sectores sociales organizados que buscan aportarle a la paz. El foro se realizará entre el 28 y 30 de abril.