Con una asistencia superior a las 1400 personas procedentes de las diversas regiones del país representando a organizaciones y movimientos políticos, sociales, grupos étnicos, académicos, medios de comunicación, víctimas y desplazados, jóvenes, Lgbti, mujeres, la Iglesia y observadores internacionales, se realizó el Foro sobre Participación Política, los días 28, 29 y 30 de abril, en el Centro de Convenciones de Bogotá Distrito Capital.

Este Foro es la materialización de una propuesta de la Mesa de Conversaciones que se adelanta en la Habana-Cuba entre el Gobierno Nacional y las Farc. “Es un espacio de participación definido por la Mesa de Conversaciones sobre el segundo tema del Acuerdo General para la terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

El evento trabajó alrededor de la participación política con base en tres subtemas del “Acuerdo General”: Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas; y medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población mas vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.

Los responsables del Foro, la Organización de Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional, sistematizarán las propuestas de los participantes y elaboraran un informe de los resultados que será entregado a la Mesa de Conversaciones.