Los escenarios que plantea la OEA para enfrentar las drogas

Soldados durante un operativo para erradicar cultivos de coca.

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM |
10:44 a.m. | 17 de Mayo del 2013

Este viernes, el organismo internacional presenta el documento al presidente Santos.
En el último año, expertos trabajaron en dos informes, uno el que plantea los escenarios de las drogas en la región, y otro en un diagnóstico de la lucha contra las drogas.

Esto, luego de que en la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo el año pasado en Cartagena, se definiera estudiar posibilidades para encaminar la lucha contra las drogas.

Según conoció este diario, uno de los cuatro escenarios plantea cómo podría abordarse la venta controlada de algunas drogas ilícitas, aunque no hace referencia a una en especial. Fuentes cercanas de ese proceso, dijeron que en ese escenario también se estudió los contra, que significaría en una «fraternización con los narcos», lo cual pondría algunos países en riesgo de que ilegales «penetren el Estado».

Otro de los escenarios es concentrar esfuerzos en la prevención. En esa discusión, Estados Unidos y Canadá fueron los países que más insistieron en la viabilidad de esta, pues de hecho sus políticas han sido redireccionadas a evitar el consumo en la sociedad.

Los expertos también estudiaron con posibilidad la descriminalización de las drogas, como ocurre en 21 estados. Pero así mismo analizaron los conflictos o «tensiones» que habría con los países que no están de acuerdo y con los que existen tratados internacionales de combatir las drogas ilícitas.

Y finalmente, otro de los escenarios plantea continuar por el camino de la lucha, pero con un trabajo reforzado de esas políticas. Así como con el fortalecimiento de Estados, como algunos de Centroamérica, que se han visto afectados por el tráfico de sustancias ilícitas.

REDACCIÓN JUSTICIA

http://www.eltiempo.com/justicia/escenarios-para-atacar-el-tema-de-las-drogas_12805659-4

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.