Encuentro internacional de comunidades educativas para intercambio sobre proceso de paz

. Estarán presentes delegados internacionales de Bolivia y El Salvador y representantes nacionales.
· La convocatoria es a directivos de planteles educativos, docentes, estudiantes y padres y madres de familia de Bogotá.
· Se ve con urgencia la necesidad del abordaje proactivo para las problemáticas de conflicto violento en los colegios de la ciudad y supone un gran beneficio para la Escuela un acuerdo de paz.
· Apuesta por el fortalecimiento de la formación de ciudadanía en los niños, niñas y jóvenes.

Bogotá, 11 de junio de 2013. El Encuentro internacional sobre “el Papel de la Escuela en la Construcción de la Paz” convoca a directivos de planteles educativos, docentes, estudiantes y padres y madres de familia de Bogotá a la realización de un intercambio de ideas, iniciativas y propuestas sobre la construcción de la paz en el país, que puedan verse como un punto de confluencia para las manifestaciones que empiezan a emerger al tenor de la activación de los diálogos de paz y, a la vez, promover nuevos procesos y movilizaciones.

El evento se realizará el 12 de junio de 2013, en el Centro de Convenciones de Compensar, Avenida 68 No. 49 A – 47 entre las 7:30 de la mañana y las 12:30 de la tarde. Estarán como invitados especiales Marisol Fernández Laruta, sicóloga y asesora del Ministerio de Comunicaciones de Bolivia; Gloria María Anaya Perla, diputada al Parlamento Centroamericano y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del FMLN, El Salvador; y Antonio Navarro Wolf, político colombiano.

El Encuentro se ha organizado con la participación de cuatro expertos y cuatro jóvenes estudiantes, como actores que se proponen animar a la reflexión, al medio millar de asistentes. Ellos y ellas participarán de dos paneles consecutivos: Las negociaciones de paz para solucionar el conflicto armado, su interés y perspectivas para la juventud bogotana y colombiana; y la formación de ciudadanía en las comunidades educativas de Bogotá, a través de la construcción de la paz.

El Distrito Capital, a través de la Secretaría de Educación, considera que los diálogos de paz abiertos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc son un acontecimiento de especial importancia para la finalización del conflicto armado por la vía política y de avanzar en la construcción de la paz con justicia social, y es su obligación facilitar escenarios que permitan que las comunidades educativas se vinculen a este proceso desde sus ámbitos cotidianos.

Aún cuando en la mesa de diálogos están los dos actores principales del conflicto, reconoce que el papel de la sociedad civil en la construcción de la paz es cada vez más valorado; como parte de ella, señala, que la Escuela debe constituirse en actor de paz y ofrecer así una contribución más activa en los esfuerzos por lograrla.

Por otra parte, agrega, se ve hoy con mayor urgencia la necesidad del abordaje proactivo para las problemáticas de conflicto violento en los colegios de la ciudad y supone un gran beneficio para la Escuela un Acuerdo de Paz que suprima el conflicto armado como factor estimulante de las relaciones violentas entre los distintos actores sociales.

En este sentido y en el marco del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá en convenio con la Corporación Nuevo Arco Iris, apuesta por el fortalecimiento de la formación de ciudadanía en los niños, niñas y jóvenes a través de reflexiones que lleven a vincular la realización de los diálogos y sus circunstancias sociales y políticas con el reconocimiento de la historia reciente del país, la evaluación de los impactos cercanos y lejanos del conflicto en las comunidades educativas y su vulnerabilidad en relación con la seguridad y la convivencia en las instituciones educativas y sus entornos.

Comunicaciones Corporación Nuevo Arco Iris