En la mañana del miércoles 19 de junio mientras se dirigían de Playa Roja a Brisas de Curvaradó, paramilitares durante dos ocasiones hostigaron a los participantes del Encuentro Internacional por el Derecho a la Tierra que se realiza desde el pasado lunes en el territorio colectivo.

Hombres de los paramilitares luego de Playa Roja siguieron a los participantes del Encuentro y les intimidaron con simulación de dispararles.

Posteriormente, otro grupo de paramilitares, entre ellos el llamado “Perro Negro”(Foto del artículo) , realizaron registros fotográficos de los participantes

Dos días antes en el mismo Puerto de Brisas de Curvaradó hombres que se movilizaban en las motos con placas JKC 86B y MTH 77C realizaron registros fotográficos a integrantes de los consejos comunitarios, defensores de derechos humanos y observadores internacionales.

Esta actuación la realizaron a menos de 100 metros de presencia permanente de efectivos de la brigada 17

Durante estos días los participantes del Encuentro han realizado una observación etnográfica, testimonial y de verificación en Curvaradó en la Zona Humanitaria Costa Azul a la que regresó recientemente la familia Ruíz. Posteriormente, en el territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla.

En ambos lugares constataron la continuidad de operaciones empresariales, que han sido desarrolladas con posterioridad al despojo paramilitar y que hoy se aseguran con estructuras armadas de este tipo.

Se observaron plantaciones ilegales de palma aceitera de la empresa Cultivos Recife SAS, en Pedeguita y Mancilla. En este empresa son socios los empresarios Juan Guillermo Gonzáles Moreno y Javier Francisco Restrepo Girona.Los empresarios de Cultivos Recife vienen siendo investigados penalmente, sin que existan decisiones concretas de la Fiscalía.

En los predios despojados continúa la ganadería extensiva en áreas despojadas por parte del empresario Darío Montoya.

Uno de los hechos más cuestionables es que la base militar, que de forma inconsulta se está terminando de construir en territorios usurpados a las comunidades del consejo comunitario de Llano Rico, fue donada por Montoya

De otro que llaman Darío Montoya, existen graves testimonios lo vinculan con grupos paramilitares en la apropiación de tierras en Playa Roja.

El Encuentro Internacional continúa desarrollándose en predios del Consejo Comunitario de Camelias, Curvaradó

En este espacio de discusión sobre experiencias participan delegados de La India, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Honduras España y 15 comunidades de Colombia,

Bogotá, D.C. junio 19 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz