Corrupción y conflicto. A propósito de un posible conflicto huelguístico en la USO

Cuando el entonces Presidente ALVARO URIBE VELEZ llega , con su política de confrontación y choque, al control sobre el principal grupo empresarial del País, muchas voces se expresaron contra lo que siempre se ha considerado un acto de corrupción y choque: La venta del barril de petróleo a menos del 70% de su valor real en dólares en el mercado internacional, la creación de una ° nueva empresa ° llamada REFICAR S.A exenta de impuestos para Cartagena, un contrato leonino con la CBI donde Reficar S.A., es un banco de rembolso de recursos gastados sin control efectivo alguno y una política antisindical que llevó al despido injusto de la mayoría de la directiva de la USO en Cartagena, con su posterior legitimo reintegro pagado por la empresa, sin que Uribe ni la Junta de Directores de Ecopetrol y su Presidente respondieran con un solo peso por los daños ocasionados.

Han engañado y siguen engañando al País. Primero hablaron de un máximo de 6 mil trabajadores en la etapa cumbre del proyecto, ahora hablan de 20 mil; que el valor era cercano a los 4 mil millones de dólares y ya supera los 8 mil millones, con sobre costos bien definido hasta con las EPS y ARL, para que no paguen incapacidades, sino que las cancele REFICAR S.A, hasta por accidentes de trabajo.

La CBI hoy es un pulpo o mejor ballena y bien que se esta llenando acompañada de una política que impide la acción sindical de fiscalización, feliz con impulsar conflictos y traer extranjeros al montaje, negándole la igualdad a la mano de obra laboral local, regional y nacional. Que nadie nos ronde, es la decisión prepotente de la alta administración Uribista del grupo Empresarial Ecopetrol S.A y su ° filial “ REFICAR S.A.

La única voz que nos acompañó en el senado de la República, fue la del Senador HUGO SERRANO (q.e.p.d) y jamás quisieron pactar las condiciones laborales y prestacionales en las que se debería realizar el montaje pues las intensiones ahora son claras, evitar un mejor y mayor control sobre los gastos, apartando la incomoda presencia de la Unión Sindical Obrera USO.

Están sentados ahora por la presentación de un pliego de peticiones y porque los obliga la Constitución y la ley y nos acercamos a un posible conflicto huelguístico contra la discriminación de nuestra mano de obra, en defensa de la libertad sindical y el ejercicio de la misma dentro del proyecto, que los cartageneros todos y el pueblo Colombiano debe respaldar.

No se mira en los sobre costos existentes porque estos los pagará Cartagena con su exención de impuestos de Zona Franca. Hasta cuando toleraremos la misma?. Cual es la fuente del Distrito para recuperar esta perdida de recursos?. Que informes han dado al Concejo y Cartageneros al respecto?.

Julio Carrascal Puentes
Ejecutivo Nacional de la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Químicos y de  Industrias Similares de Colombia – Funtraenergética –

Cartagena,  Septiembre 16 de 2013.