Jóvenes Progresistas apoyan la construcción de la nueva Fuerza Politica

COMUNICADO DEL TALLER NACIONAL DE JÓVENES PROGRESISTAS

Reunidos y reunidas en la ciudad de Bogotá las y los jóvenes progresistas comunicamos a la ciudadanía colombiana y al progresismo los siguientes puntos:

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y su ejercicio de gobierno han sido víctimas del ataque constante de poderosos sectores políticos que defendiendo intereses particulares han sostenido el poder durante décadas en el país. Ya es claro que enfrentarse a las mafias, defender los intereses públicos y el ambiente es enfrentarse al modelo económico que ha sumido a Colombia en la guerra y la pobreza y significa de igual forma enfrentarse a quienes lo representan.

Hoy como siempre lo hemos hecho y ante los grandes avances de la ciudad de Bogotá lo decimos sin ambages y sin eufemismos, las y los jóvenes apoyamos el mandato de nuestro compañero Gustavo Petro, respaldamos el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana así como sus ejecutorias y rechazamos las intenciones de llevar a cabo procesos revocatorios o cualquier otra decisión que pretenda interrumpir el ejercicio constitucional emanado del mandato popular. Anunciamos que de manera pacífica saldremos a las calles para refrendar este respaldo que cada día crece más.

Por otra parte, acompañamos y respaldamos el ejercicio del equipo de compromisarios Progresistas que ha venido adelantando las negociaciones para la posible alianza con el Partido Verde y Compromiso Ciudadano. Es fundamental construir una nueva fuerza política en la que nuestro Movimiento sea aglutinador de los diversos sectores de izquierda, los movimientos sociales y logre convocar al indeciso centro político que en otras ocasiones ha sido cooptado por posiciones antidemocráticas.

Tenemos puestos nuestros sueños en Colombia y planteamos que participaremos en la construcción de una alianza que contemple dentro de su programa político los siguientes puntos mínimos para presentar al país:

1. LA SOBERANÍA NACIONAL, en la que se definan criterios sobre un modelo de desarrollo que de manera progresiva supere el desastre del neoliberalismo y de la internacionalización de nuestra economía, se deben revisar y renegociar los TLC firmados hasta el momento y se debe privilegiar el desarrollo de la economía nacional en asocio con las economías y gobiernos de la región que plantean el fortalecimiento de un bloque latinoamericano.

2. PLURALISMO, porque en el escenario del ejercicio de los derechos plenos de toda la ciudadanía se hace necesaria la garantía de un proceso de apertura democrática, una reforma política que permita el desarrollo de un estatuto para la oposición y que cree nuevas condiciones para que las minorías tengan acceso a los medios de comunicación para presentar sus propuestas.

3. LA INCLUSIÓN SOCIAL, que en un país con inmensas desigualdades sociales se alza como elemento esencial para construir la democracia. Se debe garantizar el proceso educativo hasta su nivel superior de manera gratuita y manejado por el Estado, en salud se requiere una reforma de fondo que arrebate de las manos del sector privado el ánimo de lucro, se hace necesario garantizar el acceso a la vivienda en el que se aproveche el ahorro de la sociedad colombiana y sus dividendos no se queden en el sector financiero. Consideramos que una agenda que pretende superar la pobreza debe abordar el cobro de impuestos progresivos a los sectores más acaudalados del país.

4. DEFENSA DE LO AMBIENTAL, no de manera formal, sino como decisión política que dirija el modelo político y económico en el que se acoja una revisión de fondo del tema de la megaminería como modelo destructor de entornos, que rechace el maltrato y la crueldad con los animales, que se prepare para enfrentar el cambio climático y que tenga como premisa ordenar la sociedad alrededor del agua, dadora de vida y elemental para el equilibrio del planeta.

5. PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, porque es necesario ponerle fin al conflicto armado que estalló como respuesta a la pobreza y al abandono del Estado y que ya completa en nuestro país más de 6 décadas. Rechazamos la teoría de la combinación de todas las formas de lucha y nos apegamos a la Constitución de 1991, pero recalcamos que los cambios políticos, económicos y sociales que saquen a Colombia de la gran crisis que vive no se han producido, exigimos que los más de 3 puntos del PIB que se gastan asesinando colombianos sean invertidos en salud y educación de calidad. Damos por esto nuestra voz de respaldo a la salida negociada que se busca hoy en La Habana y le decimos a ese proceso que cuenta con las y los jóvenes progresistas para proponer soluciones en la mesa y para recibir en paz a las nuevas fuerzas democráticas que se integren a la vida civil con todas las garantías que les corresponden.

Así mismo, informamos que respetando los disensos, las diferentes dinámicas territoriales y la necesidad de fortalecer la organización existente en las regiones, se eligió un comité de impulso provisional que funcionará hasta el próximo encuentro de jóvenes y que estará compuesta por 3 delegados de cada una de las 5 regiones y 7 delegados por Bogotá de esta forma:

REGIÓN ANDINA
– Boyacá: Miguel Alberto Vergara tel: 3202431574
– Huila: Carlos Chacón tel. 3213253949
– Tolima: Felipe Caicedo tel: 3204374852
– N de Santander: Syrus Pacheco tel 3202400116

REGIÓN CARIBE
– Atlántico: Allan David Paternina Bula tel: 3003357645
– Cesar: Leonardo Neira alvarez tel 3183518741
– Guajira: Félix Humberto Rosanía Aguirre tel:

REGIÓN PACÍFICO
– Cauca: Martha Agrada tel: 3003572010
– Valle: jhoan Osorio tel: 3108789901
– Nariño: Edwin Rosero tel: 3206793707
BOGOTÁ
– Eduardo Castro Caamaño
– Lennin Fernández
– Pablo Pardo Velasco
– Laura Benavides
– Yurany Ariza
– Jhonatan Alexander Baez
– Paula Arango

Los jóvenes progresistas consideramos que el programa político de la alianza naciente se debe dar en el marco de la construcción de una propuesta basada en el buen vivir, en la política del amor, en la amplia participación de las y los jóvenes, en la transparencia total sobre los recursos del país, en el enfrentamiento al modelo neoliberal, en la férrea protección del ambiente y en la indeclinable determinación de que amparados en la Carta del 91 defenderemos siempre los intereses nacionales.

COLOMBIA / BOGOTÁ HUMANA
SEPTIEMBRE 13 DE 2013
TALLER NACIONAL DE JÓVENES PROGRESISTAS