En Picaleña: Inpec coarta expresiones por semana de los presos políticos

Todos los años se conmemora en Colombia el día de los presos(as) políticos. Se trata de un espacio para la memoria y la reivindicación de los presos por razones políticas. Pero además, los presos y presas en esta fecha denuncian toda suerte de vejámenes de los que son objeto los internos e internas de las cárceles colombianas en general.

Así dan cuenta acerca de situaciones que van en contra de los derechos humanos, tales como hacinamientos, condiciones indignas de encarcelamiento, pauperización de las condiciones de salud, agresiones por parte de las autoridades carcelarias, entre otras múltiples.

Fue por ello que Alba Libia Esquivel, detenida en el Pabellón de Mujeres de Complejo Penitenciario y Carcelario de Ibagué ‘Picaleña’, en conmemoración del día del detenido político, se vistió de blanco y se puso una pañoleta del Che Guevara en la cabeza. La respuesta del Inpec no se hizo esperar: no la dejaron salir para las labores tendientes al descuento de pena. Tampoco le han permitido moverse de su lugar de habitación.

Esto no se explica pues, según le comentó la interna a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, ella no está afectando la normatividad del complejo carcelario. También nos expresó su preocupación por lo que pueda sucederle en horas de la tarde como retaliación, pues optó, ante la situación, por no recibir alimento alguno.

Es de anotar que la interna Alba Libia Esquivel estuvo durante 23 días en huelga de hambre en razón de las violaciones a los derechos humanos sucedidas en este complejo carcelario, así como por las difíciles condiciones de reclusión que se vivencian en el mismo.

Creado en Martes, 08 Octubre 2013 11:11

Tomad de: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php/noticias-2/678-con-represion-por-parte-del-inpec-comienza-la-semana-de-los-presos-politicos