Quien fuera considerado uno de los máximos jefes de las autodefensas, cercano a los Castaño Gil, fue condenado a siete años de prisión por 85 delitos cometidos en la región del Urabá antioqueño como comandante del Bloque Bananero de las autodefensas.

Hebert Veloza García, quien se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York, escuchó la sentencia a través de videoconferencia.

Sin embargo, deberá retornar al país para en la cárcel pagar por los delitos que confesó ante un juez de justicia y paz en Bogotá: reconoció 347 delitos con 177 víctimas de homicidio en persona protegida, 2.500 desplazamientos y el reclutamiento de 34 menores, entre otros. En la actualidad, en la justicia ordinaria, tiene más de 200 delitos. En sus últimas declaraciones antes de su extradición, alias HH aseguró que empresas, palmicultores y autoridades se beneficiaron del proyecto paramilitar en el Urabá Antioqueño.

Así mismo, tiene pendientes más de 200 investigaciones, entre ellas, por el asesinato de miembros de la Unión Patriótica. Los familiares de sus víctimas, como el representante Iván Cepeda, consideran que la condena es un primer paso para conocer la verdad detrás de estos crímenes. (Más detalles con El Espectador).

Sin embargo para las miles de víctimas del paramilitarismo falta la verdad de los crímenes, desapariciones y asesinatos, así ‘HH’ siga colaborando con la justicia colombiana. Para representantes de los afectados, como Gerardo Vega, de la fundación Forjando Juntos, también el Gobierno debe recuperar miles de hectáreas que a sangre y que a sangre y fuego se tomaron las autodefensas en esa zona y ahora están en manos de terceros.

Foto: El Espectador

Por:  http://bluradio.com 

Escuchar audio: http://www.bluradio.com/#!47045/paramilitar-hh-pagara-siete-anos-de-carcel-mientras-victimas-esperan-la-verdad