En Pasto: Creada Veeduría a la aplicación de la Ley de Reparación Integral a las víctimas del conflicto

La Mesa de víctimas de los municipios de Tùquerres y Pasto del departamento de Nariño fueron capacitados en Seguimiento, Evaluación, Control Social, Político y en el  ejercicio de formalización de la Veeduría Ciudadana a la implementación de la ley 1448 en el territorio, Ley que se refiere a la reparación Integral a las víctimas del conflicto armado. El taller se llevó a cabo el 9 de noviembre en la ciudad de Pasto.

La jornada se desarrolló dentro del marco del proyecto “Asistencia y acompañamiento a las víctimas y sus organizaciones para una incidencia efectiva en la política pública de atención y reparación integral”. Proyecto adelantado por la Alianza Conformada por la Fundación Social, Redepaz, Corporación Nuevo Arco Iris y Codhes, con el acompañamiento del Instituto Nacional Demócrata NDI y el  Auspicio de la Agencia de Cooperación Española, a la cual asistieron los representantes de la mesa de Pasto y una delegación de la Mesa de Tùquerres.

El taller tuvo una participación muy activa por parte de los integrantes de las Mesas, cada uno de los puntos de la agenda fueron aprovechados para compenetrase en el seguimiento y evaluación del aplicación de la ley y como utilizar estos instrumentos en un efectivo control social y político.

Una de los hechos más importantes para resaltar de la jornada fue la constitución de la Veeduría; ésta se constituyó como parte del tema de la Agenda de Control Social con el acompañamiento de los capacitadores de la Alianza. La Veeduría se legalizó ante la delegada para los Derechos Humanos de la Personería del municipio de Pasto como representante del Ministerio Público y a la vez como Secretaría Técnica de la Mesa de participación de las víctimas. De esta forma se logró una efectiva incidencia en la creación de mecanismos de seguimiento y control a la aplicación de la ley de reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

Otro aspecto a destacar fue la participación del concejal del municipio de Pasto Harold Ruiz, quien precisó los alcances del control político y se comprometió a trabajar conjuntamente con la Mesa y la Veeduría de las víctimas para la constitución de la Comisión Accidental o Transitoria de seguimiento a la aplicación de la ley en el territorio de Pasto.