Buenaventura será un reto para la aplicación de la ley de víctimas: Paula Gaviria

La ola de violencia que vive Buenaventura será un desafío para la aplicación de la Ley de Víctimas en medio del conflicto armado, dijo la directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria.

Buenaventura, que tiene cerca de medio millón de habitantes, está azotada por la violencia de bandas criminales como «los Urabeños» y «la Empresa», herederas de los grupos paramilitares, que se disputan ese estratégico puerto para controlar el tráfico de armas y de drogas, lo que obligó al Gobierno a ordenar un intervención militar.

Gaviria dijo que en Buenaventura la Unidad de Víctimas «viene monitoreando los riesgos, brindando ayuda humanitaria, facilitando refugios temporales y avanzando cuando se puede en procesos de reparación y en atención a mujeres».

Según la funcionaria, en esta ciudad «ha habido una presencia importante de los organismos de seguridad del Estado», pero «el tema es que Buenaventura tiene que ver con todos y tiene que ser un compromiso de las autoridades locales» y de la ciudadanía que «empieza a movilizarse» contra la violencia.

El caso de Buenaventura fue tratado durante la presentación del día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, que se celebrará el próximo 3 de abril y se prolongará hasta el 20 de ese mes con un serie de actividades académicas, culturales y coloquios.

En el panel participaron el director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, y el secretario del comité ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas, Odorico Guerra.

Para Guerra, el hecho de hablar de víctimas en medio del conflicto «no deja de ser atemorizante en algunos momentos», pues «las medidas de protección por parte del Estado no son las mejores».

Tomado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/B/buenaventura_sera_un_reto_para_la_

aplicacion_de_la_ley_de_victimas_paula_gaviria/buenaventura_sera_un_reto_para_la_aplicacion

_de_la_ley_de_victimas_paula_gaviria.asp</p>