CNMH entrega al país herramienta para aportar la Verdad y la Memoria

Se define un nuevo mecanismo no judicial para encontrar la verdad sobre la confirmación de la estructuras y actuaciones de los grupos paramilitares. 

Tras poner a prueba y perfeccionar un mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica durante el 2013, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a través de la DIRECCIÓN DE ACUERDOS DE LA VERDAD ofrece al país nuevas herramientas que buscan aportar a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad a conocer, así como de las garantías de no repetición de graves crímenes.

Se trata de un importante esfuerzo no judicial para hallar la verdad, uno de los componentes de la reparación integral a las víctimas, así como para aportar al esclarecimiento histórico de la conformación, los modos de operación y el complejo proceso de Desmovilización, Desarme y Reintegración de estructuras paramilitares de las AUC.

Las contribuciones entregadas a través de este mecanismo no jurídico, son el resultado de la labor de la DIRECCIÓN DE ACUERDOS DE LA VERDAD del Centro Nacional de Memoria Histórica que en el último año recogió 1.651 relatos de personas desmovilizadas. La mayoría de ellos están en la etapa de valoración, los cuales pasarán a concepto de especialistas, previos a la expedición de la certificación del aporte efectivo o no a la verdad.

La Dirección de Acuerdos de la Verdad es la encargada de recibir los relatos de las personas desmovilizadas cobijadas por la Ley 1424 de 2010, que incorpora este mecanismo que permitirá que los firmantes de los acuerdos con el Gobierno resuelvan su situación jurídica y culminen su proceso de reintegración.

«La exigencia de verdad está en lo más profundo de las expectativas que tiene la sociedad sobre lo que saben, porque se asume que conocen unas verdades que ni el país, ni las víctimas conocen», recordó el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez.

Por su parte, Álvaro Villarraga, director de Acuerdos de la Verdad, destacó que este mecanismo no sólo permitirá a los desmovilizados gozar de la libertad, sino «esclarecer hechos del conflicto armado que llevaron a graves violaciones contra los derechos fundamentales de los colombianos en diferentes regiones del país».

Con estos aportes, el Centro Nacional de Memoria Histórica elabora una serie de informes que buscan dar cuenta de la realidad, de lo que fue la actuación de las distintas estructuras paramilitares, la violencia, las violaciones a los derechos humanos y las circunstancias que necesitan conocer las víctimas y la sociedad colombiana en general. Para ello, un equipo de investigadores elabora contextos, líneas de tiempo, los organigramas de los grupos paramilitares, la cartografía, las entrevistas, entre otros instrumentos para acopiar la información necesaria para la realización de los informes.

Teniendo en cuenta que la construcción de la memoria histórica del país debe incorporar todas las voces, el CNMH tiene previsto que la DIRECCIÓN DE ACUERDOS DE LA VERDAD inicie en el segundo semestre de este año, un proceso de recepción de contribuciones voluntarias en las que podrán participar las víctimas y sus organizaciones, instituciones, organizaciones sociales y, en general, toda la sociedad colombiana.

Tomado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/index.php/noticias/noticias-cmh/2965-cnmh-entrega-al-pais-herramienta-para-aportar-a-la-verdad-y-la-memoria