Santa Cecilia es un corregimiento del municipio de Astrea, situado en el centro del departamento del Cesar, al norte de Colombia. Desde la década de los noventas, las comunidades que habitan el territorio han tenido que soportar el dominio ejercido por estructuras armadas conocidas en Colombia como paramilitares. Una de las 333 masacres realizadas por el Bloque Norte en la región, fue la de Santa Cecilia el veintiocho de enero 2000.

Este vídeo es un trabajo de memoria, realizado de la mano de los familiares de víctimas, con el propósito de llevar su voz al juicio que se adelanta por estos hechos a alias el Tigre, en el marco del proceso de Justicia y Paz.

El audiovisual aborda la masacre desde los crímenes ocurridos durante la incursión de la estructura paramilitar al territorio, en una apuesta que intenta descifrar la acción del paramilitarismo sobre las comunidades como una estrategia de control que va más allá de la ejecución de personas en un hecho conocido por la opinión pública como una masacre. Lo delitos aquí narrados se suman otros muchos hechos, todos ellos consolidan un mecanismo de terror construido para transformar la vida de los sociedades que han tenido que soportar el poder paramilitar en Colombia.

Como propuesta desde la voz de los familiares de víctimas, el vídeo crea un espacio especial para resarcir y dignificar el buen nombre de las personas masacradas, utilizando el audiovisual como una herramienta de memoria útil a la hora de exigir sus derechos.

Video realizado por: CENTRO DE MEMORIA DEL CONFLICTO