Comité de Impulso al Consejo Nacional de Paz carta abierta a la ciudadanía

Hace pocos días, el 27 de marzo, en una Cumbre de Gobernadores en Ibagué el Presidente Juan Manuel Santos anunció que pronto sería convocado el Consejo Nacional de Paz CNP. La madurez de los diálogos en La Habana –decía-, justifican la activación de una instancia que lleva 7 años sin sesionar.

Luis Eduardo Garzón designado por el Presidente para la reactivación del CNP ha comunicado que la primera sesión de trabajo del Consejo se tendrá el 8 de mayo. Es urgente, según este propósito, definir el temario de esa sesión y sesiones subsiguientes y asegurar la más amplia e incluyente participación de sectores.

La sociedad civil recibe con entusiasmo el anuncio. No sólo porque diversos sectores vienen insistiendo en la importancia de su convocatoria, sino además porque con el Consejo se abre otra ventana de oportunidad para una política de paz de Estado con participación activa de la sociedad y de las regiones.

Ante la decisión presidencial sectores que integraron antes el Consejo y otros nuevos que aspiran a estar en él nos dimos a la tarea de intercambiar ideas buscando el camino apropiado para reavivar esta instancia de la paz, hoy inactiva.

Nuestra disposición es plena de cooperar en la reactivación del Consejo. Es el propósito de esta carta abierta: volver de conocimiento público el Comité de Impulso a la puesta en marcha del Consejo Nacional de Paz, Comité conformado por las más diversas fuerzas de la sociedad.

El Comité de Impulso considera, con firmeza, que el Consejo es una mediación desde donde es posible fortalecer los diversos procesos de la paz: consolidar la voluntad nacional de diálogo, apoyar las conversaciones en marcha con las FARC-EP y apoyar el pronto inicio de la negociación con el ELN, contribuir a la construcción de una eficaz política pública de víctimas y restitución de tierras, crear el ambiente para la implementación de los acuerdos.

Fieles a la letra de la Constitución, según la cual “la paz es un derecho y un deber de obligatorio complimiento (Artículo 22), proponemos que la puesta en marcha del Consejo se produzca en un marco de interlocución entre el Comité de Impulso acabado de constituir, la persona designada por el Presidente y la Secretaria Técnica del Consejo, tarea que le corresponde ejercer a la Alta Consejería para la Paz.

Entre el momento de creación del Consejo –formalizado en la Ley 434 de 1998- y el momento de hoy, existen diferencias profundas. El panorama es otro bien distinto como bien lo comprueba la presencia de multitud de organizaciones provenientes del campo y la minería, el estudiantado y la juventud, los defensores de los derechos humanos y la vida, las movilizaciones en torno a los menores y las mujeres, el movimiento ambientalista y personas con discapacidad, las víctimas y los desposeídos, las nuevas organizaciones sociopolíticas, entre otras. Cada uno pretende colocar su pequeña pieza para la construcción de la paz. La Ley 434 permite la convocatoria de los nuevos sectores.

La sociedad civil lanza, una vez más, el sentido clamor de convertirse, junto con muchos actores más, en protagonista de la paz.El Concejo Nacional de Paz es una oportunidad.

Convocamos a una rueda de prensa para ampliar estas consideraciones, el jueves 24 de abril, a las 10.30 am, en el Centro de Memoria de Bogotá.

Bogotá, 22 de abril de 2014.

Comité de Impulso del Consejo Nacional de Paz: Red de Iniciativas por la Paz – Redepaz, Instituto para el Desarrollo y la Paz – Indepaz, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz- Asapaz, Conferencia Episcopal-Pastoral Social, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Conpaz, Viva la Ciudadanía, Corporación Nuevo Arco Iris, CIASE, Paz y Seguridad, Pensamiento y Acción Social PAS, Colombia en Paz, Red Prodepaz, Ruta Social Común por la Paz, Red Universitaria por la Paz Redunipaz, IEPRI-Unal, Clamor Social por la Paz, CGT, CTC, CUT, Casa de la Mujer, Consejo Distrital de Paz, Instituto Pensar, Benposta, Consejo Evangélico de Colombia-Comisión de paz CEDECOL, Fundación Mencoldes, Iniciativa de Mujeres Por la Paz IMP, Ruta Pacífica de Mujeres,Planeta Paz, Codhes, Colectivo Pensamiento y Acción Mujeres Paz y Seguridad, Fundación Cultura Democrática, Asociación Justapaz, Fundación Universidad Bautista de Colombia, Cofraternidad Carcelaria de Colombia, Consejo Distrital de Paz de Bogotá, Instituto Pensar (Universidad Javeriana), CINEP, Juventud Liberal Socialdemócrata, Congreso de los Pueblos,Movice, Colectivo de Abogados CCAJAR, Asociación Campaña Colombiana contra Minas, Fundación Domopaz. Comisión de Paz de la Cámara: Representantes Iván Cepeda, Ángela Robledo, Joaquín Camelo, Juan Camilo Martínez. — Información: Alberto Almonacid 31202553314 – Luis Sandoval 3112281812 – Luis Celis 3112148038.