Construir la paz en las regiones: De los acuerdos de los noventa a las negociaciones de la Habana

Con motivo de la conmemoración de los 20 años de la reinserción de la Corriente de Renovación Socialista, la Corporación Nuevo Arco Iris, institución que fue resultado del mismo proceso de negociación, quiere reivindicar esta causa para resaltar el esfuerzo que han realizado los sectores democráticos que siguen luchando por conquistar la paz en el país y mostrar que todo esfuerzo que se realice, de la dimensión que sea, si contribuye a la solución política del conflicto interno debe ser bienvenido por todos los colombianos.

Con este motivo se ha organizado una mesa redonda Tierras y Territorios y Pedagogía de Paz en Montes de María. Contará con la participación de Vera Grave del (M19), Enrique Flórez (PRT), Adolfo Bula (CRS), Alvaro Villaraga (EPL); Tomás Concha, Padre Francisco de Roux y Fernando Hernández de la CNAI. Comentaristas: Profesor Jaime Zuluaga: tema Pedagogía de Paz; Doctora Cecilia López Montaño: tema Tierras y Territorios. Dicho evento tendrá lugar el 25 de abril en CECAR, Km 1 vía Sincelejo- Corozal, Sucre a partir de las 9:00 am.

De igual manera, el día 26 de abril en la plaza central del Corregimiento de Flor del Monte, municipio de Ovejas, Sucre, se realizará el evento “Construir la paz en las regiones: De los acuerdos de los noventa a las negociaciones de la Habana”. Contará con la intervención de la Doctora Paula Gaviria, Directora de la Unidad Nacional de Víctimas, y de un delegado del cuerpo diplomático presente. Por otro lado las comunidades también participarán presentando sus propuestas y demandas en relación a las necesidades identificadas y sus aspiraciones a una mejor calidad de vida.

Vale recordar que el 9 de abril de 1994, guerrilleros organizados en la Corriente de Renovación Socialista, CRS, firmaron un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Cesar Gaviria. Fueron 650 combatientes, entre mujeres y hombres, que ese día entregaron las armas en la plaza de Flor del Monte, municipio de Ovejas, departamento de Sucre.
La Corriente de Renovación Socialista (CRS) nació dentro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, conformada por aquellos sectores que a comienzos de los años noventa consideraron que la estrategia de la lucha armada ya no era viable, que había llegado el momento de la lucha política y que por tanto era necesario, mediante la negociación, hacer una transición de la lucha armada a lucha política.

La decisión de la negociación política ya había sido tomada por las organizaciones guerrilleras Movimiento 19 de Abril, M19; el Ejército Popular de Liberación, EPL; el Partido Revolucionario de los trabajadores, PRT; y el Movimiento Indígena Quintín Lame.

Oficina de comunicaciones

Corporación Nuevo Arco Iris

Ver más: https://www.arcoiris.com.co/2014/04/corriente-de-renovacion-socialista-20-anos-de-un-proceso-de-reinsercion-politica

Ver video: https://www.arcoiris.com.co/2014/04/20-anos-de-una-esperanza-reinsercion-corriente-de-renovacion-socialista/