Víctimas, cara a cara con Ramón Isaza en Puerto Triunfo

Durante dos días, más de 330 personas se dieron cita en este municipio antioqueño para averiguar por el paradero de sus familiares desaparecidos y encontrarse cara a cara con quienes fueron los jefes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Desde las ocho de la mañana del pasado jueves, decenas de personas comenzaron a formar una fila en las afueras del Coliseo de Puerto Triunfo, Antioquia. La mayoría eran vecinos de este municipio, pero otros llegaron de La Dorada, Caldas, y algunos más hicieron un viaje más largo, desde Medellín, Ibagué y Bogotá. Todos ellos tenían en común que fueron víctimas de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm).

Ramón Isaza, el ex jefe de este grupo paramilitar, quien era conocido por todos en la región, regresó por primera vez a Puerto Triunfo desde su desmovilización en febrero de 2006, pero esta vez para pedir perdón por sus acciones y las de su grupo armado ilegal, así como para responder las preguntas de las víctimas. El encuentro hace parte del proceso de justicia transicional en el que las víctimas detallan, ante sus victimarios, cuáles fueron los daños que sufrieron tras la violencia aplicada por ellos.

“Este es un momento histórico para nuestro pueblo, hace unos años nadie se habría imaginado que las víctimas íbamos a ser capaces de denunciar y reclamarles, y mucho menos que ellos nos pedirían perdón”, dijo Jenny Castañeda Mejía, Coordinadora de la Mesa de Víctimas en Puerto Triunfo. Semanas antes, esta mujer, junto a otro grupo de líderes, fue de casa en casa para animar a los pobladores a que hicieran sus preguntas y contaran sus tragedias frente a sus victimarios.

Así lo hicieron, por ejemplo, varios jóvenes que quedaron huérfanos cuando eran niños y querían saber más sobre la muerte de sus padres y, en algunos casos, encontrar sus restos. Vanessa* tenía 12 años cuando vio por última vez a su mamá antes de que un grupo paramilitar la sacara de su casa a la fuerza. Era la mayor de seis hermanos y desde entonces empezó a trabajar para mantener a su familia. 20 años después tuvo la fuerza de preguntarle a Ramón Isaza por los restos de su madre.

Por su parte Jairo*, quien tenía solo tres meses de nacido cuando los paramilitares le dispararon a su padre, se asombró con cada uno de los relatos y aseguró que hasta ahora empieza a dimensionar la violencia que padeció su pueblo no hace más de una década.

Algunas de las víctimas nunca habían asistido a las audiencias en el proceso de Justicia y Paz y esta era la primera vez que hablaban en público de su tragedia. “Fue un impacto muy grande, entrar y ver a ese hombre en mi pueblo fue volver instantáneamente al pasado”, dijo una de las víctimas.

A la audiencia también fueron llevados los ex paramilitares Oliverio Isaza, conocido como ‘Terror’, oriundo de Puerto Triunfo; el yerno de Ramón Isaza, Luis Eduardo Zuluaga, alias ‘MacGuiver’; y Walter Ochoa Guisao, alias ‘El Gurre’. Todos ellos dirigieron frentes de las Acmm en algunos municipios de Antioquia, Caldas y Tolima.

Ver artículo completo: http://www.verdadabierta.com/justicia-y-paz/reparaciones-a-victimas/5294-victimas-cara-a-cara-con-ramon-isaza-en-puerto-triunfo

1 comentario

  1. El sr isaza quiso conocer a la madre cuyo nombre es Evangelina isaza.. Quien vivió en Roldanillo valle por un tiempo y en la actualidad vive en Tulua valle con una hija .. En este momento la mamá de isza “mi biz abuela ” tiene 107 años … Ya no está lucida .. Pero siempre nos habló a nietos y hijos de su hijo Ramón elias isaza.. Ojalá se dé cuenta y busque la forma de verla antes q muera la viejita

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.