Por medio de fotografías, piezas artísticas y obras que evocan el clamor por la verdad, desde el 27 de mayo se inaugurarán en Bogotá 7 obras con las que se quiere llamar la atención de la opinión pública sobre la inaplazable necesidad de crear conciencia social sobre el drama de la desaparición forzada de personas en Colombia.

Las inauguraciones se hacen en el marco de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido establecida desde hace 30 años por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos –FEDEFAM- ; y responde, además, al deber del Estado colombiano, establecido en la Ley 1408 de 2010, de enaltecer la memoria de las víctimas de desaparición forzada.

Con las exposiciones, Prohibido olvidar a los desaparecidos de la Fundación Nydia Erika Bautista, Doble oficio por la entrega digna de la organización Familiares Colombia y Constanza Ramírez Molano, la Galería PARTES de la Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos (ASFADDES), Réquiem NN de Juan Manuel Echavarría, Ausencias del artista Gustavo Germano y Río Abajo de la artista Erika Diettes se hace un reconocimiento al trabajo por la memoria que a lo largo de varias décadas han venido abanderando dignamente cientos de familiares de las víctimas de este delito que se niegan a olvidarlas, que han luchado y seguirán luchando incansablemente contra la impunidad, y por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

¿Dónde están los desaparecidos? Ausencias que interpelan se desarrollará del 27 al 31 de mayo en Bogotá y Medellín. Este evento es organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, es asociación con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Museo Casa de la Memoria, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC, la Embajada de la República Argentina, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y la Unión Europea.

Las exposiciones
La programación expositiva y descripción con la que se abrirá la semana ¿Dónde están los desaparecidos? Ausencias que interpelan será la siguiente:

Ausencias De Gustavo Germano
Ausencias, obra del fotógrafo argentino Gustavo Germano, se ha convertido en una muestra emblemática capaz de hacer visible y sensible el dolor causado por la desaparición forzada de personas. Se trata de un trabajo de recuperación de la memoria en el que el artista recoge fotografías cotidianas del álbum de familia de algunas de las 30.000 personas desaparecidas durante la dictadura militar argentina. Todas ellas fueron tomadas, naturalmente, con anterioridad a su detención, en medio de sus familiares o amigos. Al lado de cada una de estas fotografías se exhibe otra, muy similar, tomada por el fotógrafo en el mismo escenario y con el mismo grupo de personas de la original, en la que se hacen presentes la ausencia de la persona desaparecida y el tiempo que ha transcurrido, al parecer, solo para los demás.

Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez

Fechas: martes 27 de mayo – domingo 22 de junio

Inauguración: martes 22 de mayo – 7:30 pm

Galería Partes de ASFADDES
La galería PARTES está compuesta por 74 piezas de vidrio, cada una de ellas tiene forma de pirámide invertida donde se muestran los rostros y nombres de personas desaparecidas. Esta obra de arte fue realizada por un artista payanés y entregada a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES en el año 2000, el artista solicito omitir su identidad, considerando que el objetivo de la galería es hacer visible los rostros y los nombres de los desaparecidos como ejercicio de reconstrucción de memoria y dignificación.

Prohibido Olvidar A Los Desaparecidos De Fundación Nydia Erika Bautista
Esta exposición documenta los rostros de las víctimas arrebatadas a las familias, los rostros y las palabras de los que buscan a los desaparecidos: madres, padres, esposas, hermanas, abuelas, hijos, abogados y las voces de la comunidad nacional e internacional que piden un Basta Ya! de desapariciones forzadas en Colombia.

La muestra fue coleccionada durante varios años en ejercicios de memoria histórica, durante jornadas de movilización y protesta, en encuentros para trazar estrategias conjuntas con mujeres líderes y organizaciones de familiares de desaparecidos del país. A su vez, en talleres de capacitación donde aprendimos a empoderarnos aprendiendo a conocer y reconocer nuestros derechos como víctimas y como ciudadanas y ciudadanos, a pasar de ser objetos de la violencia a reivindicarnos como sujetos sociales y políticos, protagonistas de la historia y la memoria del país.

Doble Oficio Por La Entrega Digna De Organización Famliares Colombia Y Costanza Ramírez Molando
“Esta instalación reúne dos álbumes de fotografías construidos con papel reciclado elaborado con los documentos desechados en el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia. Un álbum con las fotos de las personas cuyos restos han sido hallados y entregados; sobre el otro álbum se proyectan imágenes, intangibles, como los desaparecidos que aún no han sido encontrados. Al fondo, insistentemente, casi como el paisaje sonoro en que se convierte lo dicho por las víctimas, se escuchan los testimonios de las personas que han participado en las entregas de los restos de sus seres queridos desaparecidos.

Los ciudadanos del mundo y especialmente los de un país que está a la expectativa de la finalización de un conflicto armando inclemente, tienen el deber de saber que esto está ocurriendo”. Constanza Ramírez Molano

Requiem NN De Juan Manuel Echavarría
“Éstas son tumbas de los NN; de cuerpos que en su mayoría bajan por el río Magdalena. Estos cuerpos, o pedazos de cuerpo, son rescatados y enterrados en el cementerio de Puerto Berrío, Antioquia, y la gente los “escoge” para pedirles favores a sus ánimas. A cambio de los favores recibidos, la persona se compromete a cuidar la tumba, a ponerle flores, incluso a bautizar y a darle un nombre al NN, en ciertos casos, con su propio apellido. En la muerte, el NN vuelve a ser humanizado.

En lo colectivo, pienso cómo este ritual cumple otra función: la gente de Puerto Berrío no permite, quizás inconscientemente, que los perpetradores de la violencia desaparezcan a sus víctimas. Mediante este rito es como si ellos les dijeran a los victimarios: “Aquí nosotros rescatamos a los NN, los enterramos, creemos en sus almas, y nos hacen milagros; además, los doptamos como si fueran nuestros”.

En múltiples viajes por el Magdalena Medio he visitado otros cementerios como los de Puerto Triunfo, Puerto Boyacá, La Dorada, Puerto Nare, La Sierra, entre otros. En todos ellos hay NN enterrados, pero en ninguno otro encontré este rito tan particular del cementerio de Puerto Berrío, a orillas de río Magdalena”. Juan Manuel Echavarría

Lugar: Centro De Memoria Paz Y Reconciliación (Carrera 22 # 24-52)

Fechas: miércoles 28 de mayo – domingo 27 de julio

Inauguración: miércoles 28 de mayo – 6:00 pm –

Río Abajo De Erika Diettes
Río Abajo de la artista Erika Diettes, construida de la mano con los familiares de los desaparecidos, es una evocación al recuerdo. El registro fotográfico de los objetos de los ausentes invita a preservar la memoria de los que ya no están y los rescata del olvido. En este ejercicio el agua aparece como un testigo, como un elemento que fue usado para borrar el rastro, para arrebatarle la identidad a los asesinados. En este escenario, la inexistencia de los cuerpos que alguna vez usaron esas prendas de vestir funciona como denuncia del inmensurable dolor e incertidumbre que causa este delito.

Lugar: Parroquia Nuestra Señora De La Nieves (Calle 20 6-10)

Fechas: jueves 29 de mayo – viernes 27 de julio

Inauguración (acto simbólico): jueves 29 de junio – 12:30 pm

Tomado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/arte-que-hace-memoria-por-la-desaparicion-forzada