Entraron las víctimas

La sorpresa

Resultó una sorpresa! A sólo 21 días de protocolizado el acuerdo sobre las drogas de uso ilícito, el proceso de paz dio un paso de gigante en la noche del 6 de junio de 2014 con la firma de “La Declaración de principios para la discusión del punto quinto de la agenda : “Víctimas” Todos los puntos que se consignaron en el Acuerdo General presentado en Oslo como objeto de negociación son importantes y cada uno de ellos está erizado de dificultades. Pero la cuestión de las víctimas supera en complejidad a los puntos anteriormente acordados. Se relaciona con las grandes cuestiones de la violación al DIH, toca los terrenos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, es componente definitivo del modelo de justicia transicional que se diseñe.

Sin la participación de las víctimas no es posible la paz

Sin la incorporación de las víctimas, el proceso de paz no podía avanzar de manera firme.El documento ha colocado a las partes ante unas exigencias de orden político, ético y emocional que les había resultado difícil encarar. Es cierto que la Declaración no tiene el carácter de los tres acuerdos firmados pero goza de consistencia cualitativa innegable. Si bien en el título se acude al sustantivo principios, el documento no se queda en formulaciones abstractas. En los diez puntoscentrales y los tres adicionales se definen acciones concretas y se trazauna hoja de ruta acotada por tiempos.

Todos los aspectos cruciales del tema se colocan sobre la mesa. Se hace el reconocimiento de responsabilidades. Se asume que tal reconocimiento genera consecuencias: “No vamos a intercambiar impunidades” El esclarecimiento de la verdad asociado no solo a los ejercicios de memoria para alimentar la catarsis sino al esfuerzo cognitivo que incluye la construcción de explicaciones fundamentadas sobre causas, origen y morfología del conflicto interno.

“la verdad histórica”

La reparación de las víctimas involucrará a personas y comunidades concretas pero propenderá por la transformación de las condiciones de la población cubierta bajo esa clasificación.La Declaración sobre las víctimas fue madurada por cada una de las partes de la Mesa de La Habana al compás de las conversaciones y ante la presión del movimiento de las víctimas y las exigencias salidas de la comunidad internacional. Por largo tiempo la parte gubernamental se mostraba renuente a escuchar siquiera sobre la exigencia fariana de “la verdad histórica” y los voceros de las guerrillas habían tenido que bajarse de la afirmación “nosotros somos víctimas” y pasar al Manifiesto leído por Pablo Catatumbo del 20 de agosto de 2013 en el que mostró la disposición de asumir con responsabilidad el tema. El pasado 6 de junio se concluyó con precisión: “Con el fin de orientar y contribuir a la discusión del punto 5, las partes deciden crear una comisión histórica del conflicto y sus víctimas conformada por expertos”

Se estipulan las obligaciones para realizar el principio que compromete a todas las partes y que se formula en los siguientes términos: “El Estado tiene el deber de promover y proteger todos los derechos y las libertades fundamentales, y todos los ciudadanos el deber de no violar los derechos humanos de sus conciudadanos”

Inevitable morir, evitable matar

La “Garantía de no repetición” lanza puentes hacia un futuro en paz, no preservado de contradicciones políticas, sociales o ideológicas sino una época liberada de conflictos armados. El sociólogo Norbert Elías solía poner de presente aquella observación que seguramente se lehabrá ocurrido a mucha gente común y corriente: es ineluctable que los seres humanos mueran pero no es inevitable que se sigan matando. El punto de no repeticiónen el documento de La Habana coloca la atención sobre las víctimas que vendrán si el conflicto armado se prolonga. Quienes ponen el énfasis solo en el castigo miran más a la violencia pasada. Hoy además de atender a la violencia vivida resulta imperioso parar definitivamente la máquina de la guerra que produce incesantemente nuevas víctimas.

La participación de las víctimas

La participación de las víctimas en los procesos de reparación y como destinatarias de reconocimiento y verdad es quizá la variable estratégica de la denominada declaración de principios. Al respecto las partes dieron muestra de una sana premura al señalar para el inmediato futuro un primer encuentro el La Habana con las víctimas. La opinión pública debe cuidar para que tal encuentro se realice en los tiempos previstos.

En similar orden de urgencias los negociadores piden a las Naciones Unidas y a la Universidad Nacional organizar en las ciudades de las diversas esquinas del territorio nacional foros regionales sobre el punto Quinto “Víctimas” de la Agenda del Acuerdo General y se le pone lugar y fecha al primero de ellos: Villavicencio 4 y 5 de julio de 2014. Señalan la culminación en El foro nacional que se debe realizar en Cali. Igualmente las delegaciones ponen el pie sobre el acelerador con la creación de una subcomisión técnica, integrada por miembros de los equipos negociadores para abordar las discusiones sobre el punto 3 “Fin del Conflicto”.

La mesa de la Habana se ha mostrado sensible a uno de los fenómenos novedosos de la era presente: el avance del reconocimiento de los derechos de las mujeres al acordar la creación de una subcomisión de género para asegurar que todos los acuerdos estén movidos por un enfoque de género. Este criterio es obvio por cuanto es a las mujeres a quienes el conflicto interno ha castigado con mayor crudeza.

Los voceros espurios

En el debate nacional La Declaración sobre víctimas está llamada a cumplir una función esclarecedora. Al leer una novela que construye su narrativa sobre las víctimas, El Caso Collini del abogado defensor y escritor alemán Von Schirach, encuentro que en un pasaje el personaje central señala que el círculo crucial de las víctimas está en silencio: son los muertos lanzados al silencio eterno. En efecto el universo de las víctimas está integrado por diversos círculos: los huérfanos, las madres, las esposas, los familiares, los amigos, los compañeros y vecinos. A todos ellos los envuelve de manera diferenciada la nube del dolor y la privación. Pero frecuentemente reclama un lugar entre las víctimas una franja ruidosa que pide venganza, castigo y en últimas guerra!! Son losvengadores que se toman con procaz audacia la vocería de las víctimas.

Quien repasa el registro gráfico que han dejado en varios volúmenes las voces de las víctimas que han tomado parte en las Mesas Regionales convocadas y realizadas por las comisiones de paz del Congreso de la República, se encontrará que las verdaderas víctimas piden ante todo verdad, reconocimiento y en segundo lugar reparación. Son pocos las personas que demandan castigo y en ningún caso se formula el deseo de venganza. Es dable pensar que la participación de las víctimas en el proceso de paz no lo entorpecerá sino que lo clarificará y acelerará.

Conminación civilizatoria

La declaración contiene en su punto nueve una apelación civilizatoria: “Uno de los objetivos de la satisfacción de los derechos de las víctimas es la reconciliación de toda la ciudadanía colombiana para transitar caminos de civilidad y convivencia” Este propósito tiene un contenido histórico de largo aliento en la medida en que el conflicto interno ha facilitado un proceso de debilitamiento crucial de la democracia, de degradación de las pautas de la comunicación política y de las normas de decencia en la vida colectiva.

El paso dado en la Habana refuerza la convicción de que se ha avanzado mucho y de que arrojar al mar lo alcanzado no es cosa que deba permitir el engaño o la pérdida del juicio político. Hace pocos días en sus cuentas las FARC conmemoraban su aniversario número 50. Abrigo laesperanza de que este haya sido el último cumpleaños de las FARC como formación militar. Deseo sí fervientemente larga vida colmada de energía democrática y de acción social o política fecundas a Timochenko, Iván Márquez, Catatumbo, Joaquín Gómez y a todos los dirigentes de esa organización insurgente así como a los jóvenes, mujeres y hombres que hoy en las selvas de Colombia empuñan las armas contra el Estado. Me asiste el mismo deseo porque tengamos un futuro esperanzador para hijos del pueblo que metidos en sus uniformes sirven en las filas de las Fuerza Militares y de laPolicía. Deseo ver a estos últimos comprometidos sin distracción en la construcción del monopolio de la fuerza, pero en todo caso monopolio legítimode la fuerza.

Bogotá, junio 9 de 2014

Por Medófilo Medina, historiador, profesor emérito de la Universidad Nacional.