Primera reunión de congresistas víctimas de las Farc

Primera reunión de congresistas víctimas de las Farc

Comunicado para difusión inmediata

Senado de la República, 25 de agosto de 2014. 

Por iniciativa de la senadora liberal Sofía Gaviria Correa y con el apoyo de la Fundación Víctimas Visibles, que dirge Diana Sofía Giraldo, se llevará a cabo mañana, a las 12:30 pm., en el Salón de la Constitución, del Capitolio Nacional, la primera reunión de congresistas que se reconocen como víctimas de las Farc.

Se prevé que a este encuentro asista una treintena de senadores y representantes a la Cámara, de los diversos partidos con representación en el Congreso, que han sido víctimas de las Farc, a través de homicidio, secuestro, daño a bienes civiles, tortura o desplazamiento forzoso, entre otros crímenes perpetrados contra ellos o sus familiares.

La reunión tiene como propósito que los asistentes, desde su condición de víctimas, ratifiquen su compromiso con el proceso de paz y  compartan opiniones y sugerencias sobre el papel de las víctimas en el mismo.

“Dejando a un lado el proceso individual que cada persona haya hecho frente a su propio dolor, queremos escuchar opiniones para organizarnos y construir colectivamente una posición como víctimas de las Farc, como lo han hecho ya las víctimas del Estado”, señala la senadora convocante, cuyo hermano, el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, fue secuestrado cuando lideraba una marcha por la paz para la reconstrucción de de Caicedo, pueblo cafetero destruido por las Farc. El 5 de mayo del 2003, tras trece meses de atroz secuestro, el gobernador Gaviria fue masacrado por ese grupo guerrillero, con otras diez personas, entre las que se encontraba el ex ministro Gilberto Echeverri Mejía.

La senadora enfatiza: “La dignidad de las víctimas las hace intocables y el proceso individual de ese dolor es absolutamente respetable y subjetivo.  A una persona que ha sufrido la agresión y la violencia de un grupo armado la sociedad tiene que reconocerle un estatus superior al de sus victimarios. Y, en este proceso de paz, ese punto debe estar claro”.  Continúa la parlamentaria: “Por eso no hay víctimas de primer y segundo nivel.  Todas somos iguales.  En palabras de mi madre: ‘las víctimas nos encontramos en el sentimiento que más puede unir a la humanidad: el dolor’”.

Mayores informes:

Sergio Esteban Vélez

315 639 2076