Un colectivo de abogados busca recolectar las firmas suficientes para pedirle a Gobierno y Farc un cese al fuego bilateral inmediato.

El colectivo de abogados José Alvear Restrepo está impulsando una petición con miras a lograr el cese bilateral al fuego en Colombia.

“En diciembre de 2013, más de un centenar de organizaciones y personas de Colombia y otros países suscribieron una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y a las guerrillas de las Farc y el ELN, exigiendo un cese bilateral e inmediato al fuego, entre otras medidas y acciones, que contribuyan a consolidar los avances de la actual negociación y detener la tragedia humanitaria del conflicto armado”, dice el colectivo al explicar la iniciativa.

Esto en el marco del proceso de paz que adelanta Gobierno y Farc desde septiembre de 2012 con miras a ponerle fin a un conflicto de más de medio siglo y debido al hecho de que las partes hayan decidido negociar en medio de la confrontación armada. Esta decisión implica que se siga cobrando vidas de decenas de civiles y combatientes.

“Las voces amigas de la solución militar hacen eco de la prolongación de esta tragedia humanitaria. El cese bilateral del fuego es urgente para salvar vidas y fortalecer la confianza del pueblo colombiano en la solución política de la guerra”, apunta el colectivo.

Según las cifras oficiales del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia con ocasión o pretexto del conflicto armado interno, en los últimos 54 años, 220.000 personas fueron asesinadas, 16.340 fueron víctimas de asesinatos selectivos, se perpetraron 1982 masacres, 25.007 personas habrían sido detenidas y desaparecidas, 27.023 secuestradas y se habría producido el desplazamiento forzado de 5.712.506.

Esto sin contar los más de siete millones de colombianos y colombianas que han dejado el país para huir de la guerra o buscar mejores.

“Firma para que el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc pacten un cese bilateral del fuego YA”, pide el colectivo. “La paz de Colombia necesita de un amplio respaldo nacional e internacional, para que, de igual manera, se inicien diálogos con la insurgencia del ELN, con la cual ya existen diálogos exploratorios”.

En este link puede ingresar a la petición para firmarlahttp://www.avaaz.org/es/petition/Presidente_de_Colombia_Farc_ELN_Cese_al_Fuego_Bilateral_YA/?copy

Tomado de: http://www.publimetro.co/lo-ultimo/clamor-social-por-la-paz-recoge-firmas-por-un-cese-bilateral-al-fuego/lmkniy!CjBYput8bhjGg/