El 15 de noviembre de 2008, SEMANA reveló en exclusiva una serie de fotografías y la historia completa de una fosa común en el sur de Bogotá. El relato fue recogido en las voces de dos espectadores extranjeros, fotógrafos profesionales, que el día del holocausto del Palacio de Justicia se encontraban por casualidad en Bogotá.

Ese material gráfico cobró vigencia este fin de semana por cuenta del anuncio del fiscal general Eduardo Montealegre, quien aseguró que en esa fosa se encontraron los restos de dos guerrilleras del M-19 que participaron en la toma del Palacio. Se trata de Carmen Cristina Garzón y Mónica Molina Beltrán.

El jefe del ente investigador explicó que, “La Fiscalía General de la Nación, basándose en el informe de la Comisión de la Verdad del Palacio de Justicia y a partir de los testimonios rendidos por exfuncionarios del Palacio de Justicia en el momento de los hechos busca determinar si estas personas salieron con vida de esas instalaciones el 5 y 6 de noviembre de 1985”.

Semana.com revela en exclusiva las fotografías que entregaron los fotógrafos holandeses y recuerda la historia completa publicada en su momento.

¿La fosa perdida del Palacio?

Seis macabras fotografías tomadas en enero de 1986 y los testimonios de dos espectadores circunstanciales –los holandeses Jan Thielen y Harry Van der Aart– podrían resolver el misterio que ha atormentado a los colombianos: ¿dónde están los desaparecidos del Palacio de Justicia?

La búsqueda de la respuesta a esta pregunta es parte integral de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación desde finales de 2005 que ha resultado en la detención de dos coroneles y un general de la República. Aunque la Fiscalía ha confirmado la desaparición de por lo menos tres personas, hasta ahora no ha sido posible hallar algún rastro de ellos. En otras palabras, se sabe que salieron con vida del Palacio de Justicia y que no volvieron a aparecer luego de estar bajo la custodia de la Fuerza Pública. Otras ocho personas también están desaparecidas desde los luctuosos hechos del 6 y el 7 noviembre de 1985.

Tomado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/las-fotos-de-la-fosa-del-palacio-de-justicia/402905-3