NUEVAS AMENAZAS A EX NEGOCIADORES DE PAZ

Nuevamente este 22 de Octubre llega a la Oficina de la Corporación Nuevo Arcoiris (CNAI) una carta de amenazas de muerte a casi un centenar de dirigentes sociales, defensores de Derechos Humanos y activistas de paz, esta vez a nombre del “Comando Central-Aguilas Negras.”  En la lista de amenazados figuramos los tres negociadores del acuerdo de paz firmado entre la CRS y el Gobierno Nacional  en Abril de 1994: Fernando Hernández Valencia, José Aristizábal García y Adolfo Bula Ramírez.

Previamente, en Octubre del 2013 y Septiembre del 2014 nuestro Director Ejecutivo Fernando Hernández Valencia, conjuntamente con otras personas,  fue declarado objetivo militar y recibió esquelas mortuorias a nombre de ¨Los Rastrojos”. La denuncia fue hecha en cada oportunidad ante la Fiscalía General de la Nación y comunicada a la Unidad de Protección, Oficina del Alto Comisionado de Paz y Ministerio de Gobierno.  Igualmente comunicamos a la opinión pública el contenido de dichos panfletos.

Extrañamente esta nueva ola de amenazas ocurre en un contexto de polarización del país por los avances en el proceso de negociación de La Habana. Para nosotros no hay duda que los sectores de extrema derecha aliados del paramilitarismo y de agentes de las Fuerzas Armadas enemigos del final del conflicto armado en Colombia están detrás de esta estrategia criminal. Los nombres de Los Rastrojos o Águilas Negras son utilizados simplemente para esconder la voluntad de lo que antes se llamó “los enemigos agazapados de la Paz” o “la mano negra”, expertos en utilizar todos  los recursos legales e ilegales contra la esperanza nacional de un acuerdo negociado para poner fin a medio siglo de guerra entre los colombianos.

Solicitamos a la opinión nacional e internacional el repudio a dicha estrategia. Urgimos al Gobierno Nacional a la protección de la vida e integridad de los amenazados por encima de la respuesta burocrática de la insuficiencia de recursos para los esquemas de protección necesarios. Esperamos de los organismos internacionales solidaridad y exigencia al Estado colombiano para que cumpla con sus deberes constitucionales.  A los garantes de los anteriores acuerdos de paz les solicitamos retomar su papel para asegurar condiciones favorables a la consolidación de la paz.

La CNAI seguirá firme en su compromiso con la paz firmada hace veinte años, con la defensa de los derechos humanos, con la promoción del Estado social de Derecho y con la promoción y respaldo a las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc y el ELN.

CORPORACION NUEVO ARCO IRIS,

Fernando Hernández Valencia- Director Ejecutivo

Bogotá  Octubre 24 de 2014.

1 comentario en “NUEVAS AMENAZAS A EX NEGOCIADORES DE PAZ”

  1. Con grandeza y responsabilidad, pensando y actuando de frente a la nación, hemos cumplido con la palabra empeñada, el estado tiene la palabra, y lo mas grave es que sectores del gobierno son cómplices de estas practicas que ponen en riesgo el clamor del país, que exige la paz y la finalizacion del conflicto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.