COMUNICADO DE PRENSA NACIONES UNIDAS COLOMBIA

unnamed (4)(Bogotá, 17 de noviembre) El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia expresa su preocupación por la situación del General Rubén Darío Alzate Mora, del cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y de la abogada Gloria Urrego, según el Gobierno colombiano en manos de las FARC-EP,  en hechos ocurridos el 16 de noviembre en el departamento de Chocó, y también por los soldados Paulo César Rivera y Jonhatan Andrés Díaz, en manos del mismo grupo guerrillero desde el pasado 9 de noviembre en Arauca.

El Sistema de las Naciones Unidas expresa su solidaridad con las familias de las personas afectadas  y hace un llamado a que se cumplan las obligaciones previstas en el Derecho Internacional Humanitario -DIH- frente el tratamiento de las personas privadas de la libertad.

Expresamos nuestra inquietud por el impacto que estos hechos tienen sobre el proceso de paz. Dado el notable progreso realizado por las partes en los diálogos de La Habana, y considerando la importancia de construir sobre estos logros para completar la agenda de paz, las Naciones Unidas espera que la situación sea resuelta lo más pronto posible y saluda los esfuerzos que están en curso para lograr este fin. El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia hace un llamado a la pronta liberación de los afectados como un importante gesto de paz que contribuirá a la reanudación de los diálogos.

unnamed (5)