Avanza ‘reconversión ganadera para la paz’

La Corporación Nuevo Arco Iris entregó su primer balance del  proyecto ‘Reconversión Ganadera para la Paz’. En su primer año se ha ejecutado el 80% además se espera abonar el terreno para el desarrollo del post conflicto en el Caquetá.

El programa de ‘reconversión ganadera para la paz’ que desarrolla la ong Corporación Nuevo Arco Iris con apoyo de la Gobernación del Caquetá, avanza a pasos agigantados en la región.

El proyecto que la próxima semana cumple un año de estar en ejecución de los seis que se espera esté en desarrollo, se adelanta con la implementación y validación de modelos alternativos de producción ganadera en el Departamento de Caquetá.

Fernando Hernández Valencia, director ejecutivo de la Corporación, sostuvo que en la actualidad el programa está por encima del 80% en los temas técnicos y financieros.

“Estamos satisfecho, ya pasamos la etapa de socialización”, dijo el ejecutivo al manifestar que la han socializado los avances a través de las secretarías de Agricultura y Planeación.

Hernández Valencia sostuvo que ya fueron seleccionadas los beneficiarios de las 500 fincas de los pequeños y medianos ganaderos. “Ya estamos en el terreno, ya tenemos los técnicos donde el 90% son del Caquetá, además tenemos la actividad en los campos donde se está acompañando a  las comunidades”.

Pos conflicto

El funcionario explicó que hay que hacer un análisis y reflexionar en cuanto a los diálogos que se sostienen el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana (Cuba) donde se tiene al territorio de Caquetá con una de las regiones clave donde se va a desarrollar el tema del pos conflicto.

Aseguró que es necesario articular el  trabajo donde las instituciones públicas,  privadas y la población civil junto con el Estado, para que se  garantice las condiciones óptimas para que dicho proceso tengan los recursos económicos, la conciencia, la responsabilidad de proteger el medio ambiente, proteger el agua,  el aire,  los recursos naturales y la biodiversidad de esta zona.

Hernández Valencia agregó además que se va adelantar con la Gobernación del Caquetá y la Universidad de la Amazonia convenios donde se plantearán proyectos educativos, productivos con el propósito de abonar el terreno para la paz.

“Debemos anunciar que a pesar de que llevamos un año con el proyecto ‘reconversión ganadera’, la Corporación Nuevo Arco Iris se asienta a partir de ahora en el Caquetá, creando el capítulo Caquetá que va acompañado a la Corporación Nuevo Arco Iris en este proceso tanto de ‘Reconversión Ganadera como en otros procesos que tienen que ver con el post conflicto”, indicó el director ejecutivo.

El 15 diciembre se cumple el primer  año de la ejecución del proyecto ‘Reconversión ganadera para la paz’.

Blaismir González Q.

@blas_gonzalezq

Tomado de: http://www.ellider.com.co/2014/12/06/avanza-reconversion-ganadera-para-la-paz/