COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

A raíz de las declaraciones lanzadas por el ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez en contra de las actividades legales que la Corporación Nuevo Arco Iris realiza de acuerdo a su objeto jurídico  y en las que nos señala calumniosamente como secuestradores y criminales, nos permitimos informar a la opinión pública lo siguiente:

  1. La corporación Nuevo Arco Iris nació en el año de 1996 producto de un acuerdo de paz entre el gobierno Colombiano y la Corriente de Renovación Socialista CRS, disidencia del ELN, con el firme compromiso de trabajar por la paz y la reconciliación, fieles a la defensa de la de democracia y  los Derechos Humanos.
  2. La Corporación Nuevo Arco Iris es una institución con una estructura de funcionamiento y unos programas sólidos, reconocida por sus contribuciones a la construcción de un proyecto de reconciliación nacional, que tenga como pilares la superación del conflicto armado, la profundización de la democracia y la dignificación  de las víctimas.
  3. La corporación Nuevo Arco Iris ha ejecutado con idoneidad proyectos y programas de apoyo al estudio de la violencia y de estrategias de solución de la conflictividad social y armada durante 20 años de existencia,  asesorado a los gobiernos nacionales y locales que durante este periodo han solicitado nuestros servicios en la construcción de estrategias para el logro de la paz.
  4. En ese sentido y consecuentes con nuestra misión institucional en el año 2014 prestamos apoyo a la oficina del alto comisionado de paz a través de la ejecución de proyectos tendientes a identificar dinámicas territoriales de paz en las actuales negociaciones  con las Farc-ep y en una eventual negociación con el ELN.
  5. En consecuencia ratificamos nuestro compromiso inquebrantable con la solución negociada del conflictocomo anhelo de todos los colombianos, convencidos  que la única salida a esta guerra incruenta  es construir una paz con reformas profundas y justicia social.
  6. Finalmente hacemos un llamado a no hacer eco de los enemigos de la paz y respaldar los esfuerzos que desde la sociedad civil, los partidos, las instituciones, las iglesias, la ciudadanía en general  y el gobierno nacional vienen haciendo para ponerle punto final a un conflicto de más de medio siglo, que ha dejado más de 200 mil muertos y cerca de 7  millones  de víctimas.

Fernando Hernández Valencia

Director ejecutivo Corporación Nuevo Arco Iris

 

Bogotá D.C., Febrero 10 de 2015.