En el marco de la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se viene desarrollando desde el pasado 21 de abril hasta el próximo 4 de mayo del presente año; la Corporación Nuevo Arco Iris hace la presentación del libro “Las vueltas de la oficina de Envigado”, escrito por el periodista, reportero y columnista de la revista Semana, Juan Diego Restrepo.

El lanzamiento del libro se llevará a cabo el domingo 3 de mayo a las 5:30 de la tarde en la sala Madre Josefa del Castillo de Corferias, ubicado en la Carrera 40 Nº 22 C-67  Bogotá D. C. La Corporación en conjunto con Icono Editorial extiende la invitación a toda la comunidad para ser partícipes de la presentación de este ejemplar que hace énfasis en “Génesis, ciclo de disputa y reorganización de una empresa criminal”.

Como explica en el prólogo del libro, María Teresa Ronderos, periodista colombiana, columnista de El Espectador, “La llamada ‘Oficina de Envigado’ es uno de esos fenómenos criminales colombianos que los medios mencionamos casi a diario sin saber bien qué es y sin preguntarnos por qué ha podido sobrevivir tanto tiempo. En este libro, Juan Diego Restrepo responde las dos preguntas, basándose en cientos de documentos y testimonios recogidos a lo largo de su fructífera carrera periodística (…) La revelación más interesante de este libro, sin embargo, es que constata que una de las razones por la cual la ‘Oficina de Envigado’ ha conseguido sobrevivir por tres décadas, es que ha sabido ponerse al servicio de poderosos en el mundo legal, cuando éste, miope, con el pragmatismo que los ha caracterizado en Colombia, han decidido que la necesitaban para cumplir una misión urgente.”.

De igual forma en este libro el lector puede llegar a entender por qué en la historia de guerra y conflicto que ha vivido el país, este despacho ha llegado a permanecer durante treinta años y aún seguir vigente, quiénes han sido tanto víctimas como victimarios y cómo se mantienen en pie, aun estando contra el Estado, usando como primera y mayor arma, la violencia. “Nos mandaron a decir que no podíamos seguir con los fleteos, ya que nosotros pasábamos a ser autodefensas” enmarca uno de los testimonios dejando ver la cara del paramilitarismo.

Juan Diego Restrepo pone en el imaginario del país una realidad clara y palpable de cómo ‘La oficina’, se convirtió en el resguardo y seguridad de, la mafia; el expendio de cocaína y el  reclutamiento y adiestramiento de jóvenes y miembros de la Fuerza Pública de Medellín, para lograr que quienes rescataban a los secuestrados, se convirtieran en secuestradores y lograr así financiar el terrorismo con las recompensas obtenidas por dichos actos.

Obra que deja ver al lector la participación en el conflicto armado de, Pablo Escobar, a quien se le atribuye su fundación; Diego Murillo, alias ‘Don Berna’; Gustavo Upegui; Carlos Castaño; Carlos Mauricio García, alias ‘Doble Cero’; Daniel Mejía y las AUC.

“Las vueltas de la oficina de Envigado”, es un libro financiado por la Corporación Nuevo Arco Iris con la participación del Observatorio del Conflicto y el posconflicto-OCAP- (de la misma), publicado por Icono Editorial Ltda.