Conclusiones X Asamblea Nacional ordinaria de la CNAI

Foto CNAI/ Mesa directiva de la X Asamblea Nacional 2015. Pedro Lucas Torres, Esperanza Paredes, Denis Dussan Márquez, Martha Jenith Turriago.
Foto CNAI/ Mesa directiva de la X Asamblea Nacional 17 de mayo de 2015. Pedro Lucas Torres, Esperanza Paredes, Denis Dussan Márquez, Martha Jenith Turriago.

Como cada dos años, desde su fundación en 1996, realizamos este 16 y 17 de Mayo de 2015 la Asamblea de la CNAI (Corporación Nuevo Arco Iris), con la participación de las y los socios de los Capítulos de, Bolívar, Sucre, Santander, Antioquia, Eje Cafetero, Valle-Cauca, Nariño y Bogotá.

El evento se inauguró el viernes 15 con el Conversatorio, “La Paz sí es posible”, convocado por la CNAI y la iniciativa de país Reconciliación Colombia. Los panelistas del conversatorio fueron, Antonio Navarro (M19), Álvaro Villarraga (EPL), Enrique Flórez (PRT), Pablo Tattay (Quintín Lame), José Aristizábal (CRS) quienes encabezaron las negociaciones de los acuerdos de paz de los años 90; también participaron, el Sacerdote Jesuita, Francisco de Roux, y como moderador el profesor Víctor Currea-Lugo.

Los panelistas resaltaron que los principales logros de esas negociaciones fueron la Constitución del 91, sus aportes a las coaliciones políticas de la izquierda y su apoyo permanente a la construcción de la paz dentro de la sociedad y a la solución negociada del conflicto armado.

El conversatorio planteó la importancia de que la experiencia de esas negociaciones y sus procesos de reinserción sean tenidos en cuenta por la Mesa de La Habana y que de igual forma debe recoger sus aprendizajes. Se insistió en la necesidad de que se dé inicio a la Mesa con el ELN para evitar que una paz parcelada perpetúe la confrontación armada; también se rescata el fortalecer la movilización social y política; lograr materializar los acuerdos y avanzar hacia la construcción de la paz, la democracia y la reconciliación en los territorios.

Durante las deliberaciones de la Asamblea se discutieron: las Tesis de coyuntura política y de la CNAI presentadas por el Director Ejecutivo; el Informe del Presidente; el informe de Administración y Financiero  para finalmente determinar las líneas generales de trabajo de la Corporación para la siguiente etapa, 2015-2017. Vale resaltar en estas líneas la recuperación de nuestra vocación política de origen, la importancia de fortalecer nuestra presencia en los territorios, en el marco del posconflicto armado, nuestro compromiso con  los movimientos sociales y una opción clara por las víctimas del conflicto armado y sus derechos de, reconocimiento, dignidad, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, como condiciones para la reconciliación nacional. El empoderamiento de la sociedad civil como sujeto de derechos y la construcción de democracia desde lo local estará entre nuestras prioridades.

La CNAI debe ganar en liderazgo colectivo y vocerías nacionales y regionales, consolidar su apuesta como centro de pensamiento, investigación y acción social  para la reconciliación nacional. En la reflexión sobre el nuestro papel  en la actual coyuntura, la Corporación debe asumir una discusión colectiva con las Ongs  afines y establecer una política de alianzas.

En esta fase, 2015-2017 se desarrollarán los programas: Observatorio del Conflicto y del Posconflicto, Territorio  Paz y Desarrollo y el Proyecto de Comunicaciones, además del propósito por el fortalecimiento de los Capítulos y sus planes en los territorios.

Foto CNAI/ X Asamblea Nacional, 17 de mayo de 2015

Finalmente, la Asamblea eligió la nueva Junta Directiva Nacional y ésta, de acuerdo con los Estatutos de la CNAI, tomó la decisión unánime de reelegir para el período 2015-2017 a Fernando Cuervo Castillo como Presidente y Fernando Hernández Valencia como Director Ejecutivo.

Al cierre, la Asamblea aprobó un mensaje al ELN convocándolo a la solución negociada del conflicto armado interno el cual puede ver en: http://www.arcoiris.com.co/2015/05/mensaje-de-la-x-asamblea-nacional-de-delegados-de-la-corporacion-nuevo-arco-iris-al-eln/

Bogotá, Mayo de 2015.