Sin títuloColombia vive un ambiente de negociaciones en el que el eje central es la ‘Paz’, por esto mismo José Aristizábal García, Investigador Social y Coordinador del observatorio del conflicto armado y el pos conflicto de la Corporación Nuevo Arco Iris, presenta su libro “Amor y Política”.

La invitación al lanzamiento del libro es este jueves 7 de mayo a las 5:30 de la tarde en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en la Crr 19B #24-86, una invitación abierta a todo público. Evento que contará con la participación de Francisco de Roux, Martha Ruiz (encargada del prólogo de “Amor y política”) y Camilo Castellanos.

Con tres libros publicados a lo largo de su carrera, hoy con el apoyo de la editorial, Libros del DOS DE BASTOS se da a conocer esta obra que busca poner en el imaginario de la sociedad el replanteamiento de dos términos que están  ligados a la Paz, y son precisamente el ‘amor’ y la ‘política”.

José Aristizábal García empieza a recopilar información por medio de las investigaciones enfocadas a la vida y el ser político en el año 2000 desde su ciudad natal, Armenia; tiempo después desde Barcelona en el 2012 retoma este proyecto para darle fin un año después, en el 2013. Aristizábal desde hace años se ha enfocado a encontrar nuevos prototipos o ejemplos para actuar y realizar cambios, como ya lo menciona en el prólogo Martha Ruiz, “Desde esos años remotos, recuerdo haber escuchado a José Aristizábal decir que era urgente en hallazgo de unos nuevos paradigmas para la acción. Y desde entonces he sido testigo de su búsqueda permanente de referentes intelectuales y políticos que le permitan a la izquierda, cualquier cosa que eso signifique hoy para cada uno de nosotros, escapara de la confusión y el derrotismo”.

Este libro desglosa uno a uno los interrogantes que el autor ha planteado a lo largo de su vida para conseguir así que el lector sea testigo de los cambios que se han desarrollado durante medio siglo, tanto en los círculos sociales, en los grupos de activistas como en el mismo grupo de amigos; pero también a través de las páginas se da a conocer que es un hombre de acción, y como relata Martha Ruiz, es un hombre “que le ha dedicado su vida entera a las transformaciones sociales”.

Un texto que hace el llamado de atención a entender como innato y propio el ser ‘político’, algo que se visualiza en la ética y la conciencia de cada uno, y el ‘amor’ que se contrapone a la guerra y al odio, entendiéndolo en su totalidad como ágape, eros y filial. Martha Ruiz lo resume en que “El amor como propuesta política es lo que José percibe que empieza a imponerse en movimientos solidarios como los que se han impuesto en países donde solo marchar, solo estar con el otro en una plaza pone a temblar a poderosos y tiranos. El poder de estar junto al otro, defender al otro, como si se defendiera la vida misma, que es lo que han enseñado los nuevos movimientos tanto en América Latina como en el resto del mundo”.