Asesinan líder en Tumaco‏

Foto tomada del portal, Casa de la Memoria Tumaco
Foto tomada del portal, Casa de la Memoria Tumaco/ Genaro García, Líder Asesinado  

La Diócesis de Tumaco propaga un comunicado público en el que manifiesta su inconformidad con el asesinato de Genaro García el pasado 3 de agosto del 2015. Genaro, Presidente del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, «es uno de esos líderes ancestrales de la Costa Pacífica nariñense, un líder entregado por las causas afrocolombianas. Genaro era el Representante Legal del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, uno de los Consejos que en Colombia  más ha sufrido por la violencia de los palmeros, los paramilitares y la guerrilla de las FARC. Todos los que lo conocimos recordamos a Genaro como una persona entregada y pacífica» (Ver Asesinato de Genaro García, Presidente del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera).

En este comunicado se presentan tanto su repudio por esta muerte, como la petición a las partes encargadas de velar por los derechos que investiguen a fondo dicho homicidio, y a los que violan los derechos, como en este caso el de la vida, se detengan con es estos crímenes.

Acá el comunicado:

«La Diócesis de Tumaco expresa su profundo dolor y repudio por el asesinato de Gilmar Genaro García Rodriguez, Representante Legal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera del Municipio de Tumaco, quien fue asesinado el 3 de agosto del 2015 en horas de la mañana cuando transitaba por la vía que conduce a la comunidad rural de Robles, parte del Consejo Comunitario Rescate Las Varas. Al llegar a la Vereda Aguacate, hombres armados lo obligaron a bajarse del vehículo en que se transportaba y lo aislaron de sus compañeros a un lugar en donde cometieron el hecho.

Transmitimos un profundo sentimiento de condolencia y solidaridad a la familia de Genaro y hacemos extensivos estos sentimientos a los líderes y lideresas afros de los diferentes Consejos Comunitarios del Pacífico nariñense que hoy pierden a un compañero y a un líder dedicado a la vida organizativa de las Comunidades Negras del Pacífico Nariñense en especial a su Consejo Comunitario.

Pedimos:

A las instituciones competentes del Estado colombiano, investigar este hecho que terminó con la vida de GILMAR GENARO GARCÍA RAMIREZ, máxime cuando Genaro había denunciado amenazas en su contra y tenía Medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior.

Al Estado colombiano tomar medidas de manera urgente para hacer estudios de riesgo a líderes y lideresas del Pacífico nariñense que exponen su vida por el servicio a sus comunidades y adoptar las respuestas institucionales que permitan evitar más víctimas.

A los grupos armados detener todo acto violento en contra de la vida de los líderes comunitarios y de toda persona de la sociedad civil, respetando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el Pacífico nariñense.

A las organizaciones de Derechos Humanos, locales, nacionales e internacionales hacer seguimiento a las respuestas institucionales que se implementen para proteger la vida, garantizar la seguridad de los líderes de las organizaciones étnico territoriales del Pacífico nariñense».

Ver el comunicado DIÓCESIS DE TUMACO – COMUNICADO PÚBLICO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.